La rinoplastia moderna está siendo muy demandada. No hay sorpresa en esto. Podríamos decir que todos tenemos a esa amiga que quiere cambiarse la nariz a través de una cirugía. De hecho es la nariz la parte del cuerpo que suele ser más operada con fines estético.

Habría que decir también que existe un fetiche inconsciente hacia cierto tipo de nariz, la perfilada, en nuestra cultura. No obstante, no siempre una persona se hace una cirugía de nariz por ideales estéticos, sino de salud, por citar un ejemplo, entre muchos otros.

También te puede interesar Novedades en Cirugías Antienvejecimiento

La rinoplastia moderna incluye varios aspectos

rinplastia moderna
Foto cortesía de Pixabay

El cirujano plástico, Gerardo Parilli, asevera que la rinoplastia actual incluye una abanico de razones variado para hacérselo. Siendo la estética la más demandada; quedando detrás las cirugías de nariz, por motivos más funcionales que de belleza.

Asegura que «es una moda», lo de las cirugías de nariz con fines estético. Y las contrasta con las que se hacían en décadas anteriores.

Las rinoplastias que se hacían en los 80, en los 90, son completamente diferentes a las estructuras anatómicas que se conforman hoy en día.

Parilli aclara que las rinoplastias actuales han cambiando muchísimo. Precisamente porque las técnica son otras, al igual que el criterio para hacerlas. Por ejemplo, se busca que cada operación de nariz dé resultados no tan radicales.

Pero tampoco basándose en un único tipo de nariz. Sino que «se busca que los resultados sean mucho más naturales». Se trata de no tener como resultado «narices no tan pequeñas», como se solía hacer en las décadas pasadas.

Dice Gerardo Parilli que «las pacientes que se llegaron a operar en esa época [los 80], acuden ahora, porque quieren los resultados de la rinoplastia actual, moderna».

¿La razón de ello? Porque en la rinoplastia moderna se privilegia un concepto de armonía. Por esto «se conservan las estructuras las estructuras anatómicas y prevalece la armonía».

Saber «cuáles son las expectativas de la paciente, qué es lo que está buscando» son aspectos importantes, para este médico cirujano. Porque a partir de este conocimiento, es que el médico cirujano puede «orientarlo» y además «entrar en su pensamiento, para entender qué es lo que el paciente quiere» y saber si es ético y profesional, la petición del paciente.

Cuidado postoperatorio en la rinoplastia

Esta fase «es fundamental para el resultado de la operación y es un trabajo en equipo», dice Parilli. Pues, como paciente «no te puedes sabotear tu propio resultado».

De no hacerlo se mueven los cartílagos nasales y se pierde la operación, e incluso, se pueden formar «fibrosis en la cicatrización», que consiste en, acota Gerardo Parilli, «bulticos gruesos que se te pueden aparecer en las cicatrices» y otros tantos problemas más, por no guardar reposos. Aconseja, sin embargo, que si se ha de hacer ejercicio, que no sean grupales.

A tu salud…