La vacuna contra el VIH viene en camino. Una de las pocas cosas buenas que ha traído la covid-19 ha sido la dinamización de la investigación científica. Gracias a esto se han acelerado investigaciones sobre otras patologías que están generando nuevos prototipos de vacunas, como esta para prevenir el sida.

Moderna comenzó a mediados de agosto la primera fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Sin duda alguna es una muy buena noticia”, comentó el infectólogo Mario Comegna, coordinador de la consulta de VIH en el hospital José María Vargas.

“El VIH es otra de las pandemias que de alguna manera ha diezmado a la población mundial”, acotó.

El especialista explicó que la empresa estadounidense de biotecnología está trabajando en una vacuna de ARN mensajero (ARNm). Esta es una estructura que está en el citoplasma de las células que generan proteínas. Se espera que esta vacuna genere una proteína parecida al virus y que el organismo la identifique y genere un anticuerpo frente al VIH.

“Es exactamente el mismo esquema que se utilizó para el SARS-CoV-2”, precisó. Agregó que esta vacuna ya se ha probado en animales y ha funcionado bien.

Lea también: Terapia de testosterona: productos, usos, riesgos y efectos secundarios

Ahora comenzó a probarse en humanos. En esta primera fase está participando un grupo de 56 personas. En esta fase se busca, básicamente, establecer parámetros de seguridad y dosis adecuadas. “Pero ya eso es un gran avance”, comentó.

Aseguró que no hay ningún riesgo de que alguna de estas personas contraiga el VIH. “En el caso del ARNm no hay estructuras virales. Ahí no hay virus. Por lo tanto, es imposible que alguna persona que sea inoculada con esta vacuna se infecte con el virus”.

Mosaico, otro estudio sobre la vacuna contra el VIH

Comegna también se refirió a Mosaico, un estudio a gran escala en el que se intentará comprobar si el esquema experimental de vacunas puede prevenir la infección por VIH.

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

“Este estudio ya está en fase III. Ya se están buscando 3.800 candidatos en 8 países para que participen en la etapa de vacunación masiva. Esta también es una superbuena noticia”, expresó.

“Ya tenemos casi 40 años desde que empezamos con la pandemia del VIH. Se han hecho muchos intentos de generar vacuna, se han invertido millones de dólares y hasta el momento no se ha logrado una vacuna”, recordó.

Imagen destacada de PublicDomainPictures en Pixabay