Los nuevos datos que arroja la variante del SARS-CoV-2 llamada ómicron han demostrado que es más contagiosa y multiplica por dos el riesgo de reinfección en aquellas personas que ya pasaron por la enfermedad.

Los crecientes casos que van apareciendo en todo el mundo con la variante ómicron, han permitido confirmar las sospechas que se tenían ante la diversidad de mutaciones. Que es más transmisible.

Lea también Escasez en laboratorios de centros de salud pública en Venezuela

Variante ómicron: Datos alentadores

Según el principal asesor del gobierno estadounidense en pandemia, el doctor Anthony Fauci, todos los casos positivos que se han visto no parece que aumente la gravedad comparado con la variante Delta.

En Sudáfrica, solo el 20% de las personas ingresadas por la variante ómicron necesitan oxígeno cuando en olas anteriores el porcentaje era casi del 100%.

Vacunas y la nueva variante ómicron

La vacuna puede bajar un 10% su eficacia con la nueva variante ómicron, la cual puede tener un cierto escape a las vacunas.

Los médicos han dejado claro que deben seguir vacunándose. La tercera dosis potencia la inmunidad en las personas incluso si la variante es nueva, siempre va a ser beneficioso.

Mutación en animales

La evolución natural de los virus es que nuevas variantes sean más contagiosas y más atenuadas siempre que se hable de transmisión entre humanos.

Por otra parte, si el virus pasa a otra especie animal puede mutar de una manera diferente. Si la nueva variante vuelve a contagiar a las personas, podría hacerlo de manera más grave. Esto se conoce técnicamente como zoonosis.

  variante ómicron  1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: freepik – www.freepik.es

Todavía quedan muchas interrogantes sobre la nueva variante de este virus y no se puede predecir cuál será su evolución.

Los últimos estudios sobre ómicron arrojan datos que permiten a los científicos seguir siendo moderadamente optimistas.

Es muy claro que el virus no ha terminado con su evolución, este continuará durante mucho tiempo.

Recomendaciones

Es importante continuar con todos los protocolos de seguridad para evitar el contagio y la propagación de estas y otras cepas de coronavirus, por eso es importante seguir con las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar mascarilla o cubrebocas especialmente en lugares cerrados o cuando no sea posible mantener la distancia física.
  • Lavar bien las manos con abundante agua y jabón.
  • Mantener una distancia segura de las demás personas aunque no parezcan enfermas.
  • Mantén los espacios abiertos ventilados.
  • Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación, si estás en interiores, abre una ventana.
  • Vacúnate.
  • Cuando tosas o estornudes cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si tienes malestar acude al médico.

Fuente: Saber Vivir

Imagen destacada por: freepik – www.freepik.es