La viruela símica o viruela del mono escaló en su propagación y número de infectados por lo que la OMS dio la alerta de Emergencia Sanitaria Global, debido al comportamiento atípico de esta patología zoonótica.

Las vías de transmisión de la enfermedad no parecen estar del todo claras y ya en España, el país europeo más afectado, se habla de casos de viruela mayoritariamente en hombres jóvenes homosexuales o bisexuales de comportamientos promiscuos.

¿Por qué se declara la emergencia sanitaria por viruela símica?

homosexualidad
Foto Referencial

La epidemiólogo Dadilia Garcés quien funde como profesora titular del Miami Collage de EEUU, afirma que el llamado de alerta del a OMS está justificado porque «la enfermedad se está comportando de una manera atípica». Agrega que esta «es una enfermedad endémica, que siempre ha estado presente en África».

«Los 5 fallecidos que se ha registrado este año vienen de la región del África», aclaró la epidemiólogo. Pero el lugar que hoy tiene le mayor número de casos es España.

«Tenemos más de 16000 mil casos y en 75 países»

Explica la Dra. Garcés que el llamado de Emergencia Sanitaria facilita la cooperación científica sobre la enfermedad en torno a comportamiento y tratamiento de la enfermedad y acelerar «la producción de vacunas».

¿La viruela símica es como el sida?

Si bien lo que se ha dicho es que todas la personas son susceptibles de contraer esta enfermedad zoonótica, la prensa de diferentes países hace hincapié en la orientación sexual de los contagiados.

Los homosexuales son considerados un grupo de riesgos, debido a los altos índices de contagiados registrados. Pero, resalta la especialista que, «la viruela del mono no es una enfermedad sexual». Indicó que en días recientes 2 niños en EEUU fueron diagnosticados con la patología.

Es una enfermedad que se transmite por contacto cercano con la persona infectada; que ya presenta lesiones en la piel. Pero así mismo, estas las lesiones que producen pus o algunas secreciones pueden quedarse en la ropa o prendas íntimas e incluso superficies. «Todos podemos contagiarnos», enfatizó la experta.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

Expresa al respecto la Dra. profesora del Miami Collage que los síntomas de la viruela símica van desde fiebre, malestar general, inflamación de lo ganglios, «que tiende a ser muy doloroso», y una erupción inicial de piel que evoluciona vesículas con secreciones, luego a pústulas y finalmente se hace una costra.

Este brote de la piel puede exparcirse de la cara hacia el cuerpo y puede incluso aparecer en la planta de lo pies y las palmas de la manos.

«En el caso de los hombres que tienen relaciones con otros hombres, la única manifestación ha sido o una lesión en boca o una sola lesión en la región perianal, y llegan a ser tan dolorosas que el %13 de esta población ha quedado hospitalizado por el dolor»

Medidas preventivas ante la viruela símica

Lavarse las manos sigue siendo una forma de prevención, debido a que la viruela del mono se transmite del piel a piel, por tocar las lesiones típicas de la enfermedad. Pero también el uso de guantes de latex por parte del personal sanitario es fundamental para cortar la cadena de contagio, y lo mismo vale para personal de limpieza de hoteles y afines.

Concluye la epidemiólogo, Dadilia Garcés, que en vista de que la viruela símica se ha presentado bastante en homosexuales y bisexuales que mantienen relaciones promiscuas, este grupo de riesgo debe saber «que este comportamiento está llevando a que ellos se expongan más a la infección».

A Tu Salud