Lavar las manos con agua y jabón previene enfermedades en el organismo y ayuda a mantener un buen estado de salud.
Actualmente, muchas bacterias y microbios se pueden propagar entre las personas; o a través de las superficies, cuando usted se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
Esas bacterias también pueden propagarse cuando se prepara alimentos o bebidas con las manos sin lavar o se tocan superficies contaminadas.
Lee también… Vacuna contra el cáncer de mama
Patricia Valenzuela, médico Internista e infectólogo y miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Infectología; y Blanca Marqués, jefe de Control de Infecciones de la Policlínica Metropolitana, explicaron que al lavar bien las manos se evita la propagación de gérmenes y enfermedades.
En ese sentido, la doctora Patricia Valenzuela resaltó que este sencillo hábito puede prevenir enfermedades e infección al tracto gastrointestinal y/o respiratorio; principalmente ahora, por la pandemia del Covid 19.
La especialista destacó que lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día es un gesto cotidiano en muchas personas; pero que por factores externos a otras se les torna un poco difícil.
«Hay muchas personas que no tienen a disposición del servicio de agua potable», agregó.
En líneas generales se plantea que tres de cada diez personas; es decir, 2.300 millones aproximadamente, no tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos; detalló Valenzuela.
Servicios básicos en Venezuela
El deficiente funcionamiento de los servicios básicos en Venezuela dificulta mantener medidas adecuadas que ayuden a frenar la propagación de virus y bacterias; y mantener condiciones sanitarias adecuadas en la población.
La doctora hizo un llamado a las autoridades a fin de garantizar el servicio de agua potable a la población en general.
«Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias para que el hábito de lavar adecuadamente se garantice en las escuelas, hospitales, ambulatorios; porque es la manera de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que pueden causar altas tasas de mortalidad en nuestros niños»; destacó Patricia Valenzuela.
Por su parte, Blanca Márquez resaltó que el uso de clorhexidina en los centro de salud venezolanos es importante, ya que funciona como antiséptico de acción bactericida; además garantiza seguridad y confianza en los pacientes.
«Nuestro futuro está en las manos, en este momento de pandemia además de usar mascarillas también se hace importante realizar un buen lavado de las manos diariamente, eso podría salvar nuestra vida y la de otros», enfatizó Márquez.
Recomendaciones
En Venezuela y otras parte del mundo el servicio de agua potable tiene interrupciones, si embargo hay otras alternativas como:
- Hervir el agua hasta por 10 minutos para matar los gérmenes y así utilizarla.
- Usar gel antibacterial.
- Utilizar alcohol en las manos
- Al lavar las manos, hágalo en un intervalo de 20 y 30 segundos aproximadamente.
- Lavar bien las manos, eso incluye los dedos, el dorso de las manos, la muñeca y el pulgar.
¿Cuándo es importante lavar las manos?
Específicamente es muy importante lavarse las manos cuando:
- Antes de comer o cocinar.
- Después de ir al baño.
- Luego de limpiar.
- Al tocar animales, incluyendo las mascotas.
- Después de visitar o cuidar de amigos o familiares enfermos.
- Al sonarse la nariz, toser o estornudar.
Lavar las manos: Beneficios
- Reduce las enfermedades diarreicas.
- Disminuye las enfermedades diarreicas en personas con sistemas inmunológicos debilitados
- Reduce las enfermedades respiratorias, como los resfriados.
- Evita enfermedades gastrointestinales.
Si deseas más información sobre este tema, consulta las cuentas de las especialistas Patricia Valenzuela y Blanca Marqués: @dra.vvalenzuela y @pcmetropolitana en Instagram.
Imagen destacada por: kdekiara – www.freepik.com
Comunicador Social, Actor, Productor, amante del deporte, la naturaleza y el ejercicio. Solo trabajando se realizarán tus sueños.
¡Seamos felices, todos tenemos algo de locura!