Aunque parezca sacado de escenas cinematográficas, el congelamiento es real. Existen una serie de lesiones de tipo moderado a grave que pueden darse por una exposición a condiciones de frío extremo.

Cuando se transita por estaciones climáticas como el invierno nuestra piel puede quemarse por efecto del frío pero si es extremo puede llegar a afectar zonas líquidas del cuerpo como el plasma, dificultando la circulación de la sangre. En este caso, las consecuencias pueden ser letales.

Dado que el cuerpo es una zona que ofrece espacios de mayor y menor exposición, los miembros superiores o inferiores pueden verse afectados hasta el punto de requerir amputación. El congelamiento de los dedos es común en los alpinistas porque se produce la vasoconstricción en la sangre.

Lea también: Aprende a cómo prevenir el dolor de garganta en épocas de frío por Francis Lugo

Foto de Pexels

¿Cómo se produce el congelamiento?

Los tipos de congelamiento se dan por el tipo de lesión que producen. En ese sentido, existen dos:

Congelamiento superficial: las lesiones pueden darse en el orden de leve a moderada y se manifiestan en los tejidos de la piel que, aunque se ven pálidos y blanquecinos como si estuviesen rígidos tienen funcionalidad y pueden moverse.

Congelamiento profundo: en este caso las lesiones suelen ser más serias y en algunos casos letales. Las lesiones por congelamiento extremo se dan en los órganos, en la sangre y también en los huesos. A diferencia de las lesiones superficiales adoptan un color azul o grisáceo que genera, además rigidez.

¿Cómo reaccionar ante un posible caso de congelamiento?

A continuación vamos a enumerar varios pasos para tener presente:

  • En primer lugar se debe retirar a la persona del frío y retirar sus prendas de vestir.
  • Posteriormente, se debe llamar a servicio médico para que verifique el estado de salud
  • Se puede sumergir las partes más congeladas del cuerpo en un recipiente con agua caliente pero con cuidado de agravar la lesión
  • Vendar las áreas del cuerpo congeladas
  • Mantener a la persona hidratada y consciente hasta encontrar asistencia médica

Acciones que se deben evitar

  • No debes frotar las áreas congeladas pues los tejidos pueden romperse y causar una lesión mayor
  • Evitar el movimiento si se tienen los pies congelados
  • Mientras dura el descongelamiento evitar consumir bebidas alcohólicas
  • Evítese el uso de calentadores directos como el secador de cabello

Medidas de prevención

Aunque podríamos imaginar que las medidas de prevención comienzan por considerar las condiciones ambientales es importante tomar en cuenta algunas estrategias de expertos en el frío.

Tal como recomiendan los alpinistas, es importante utilizar ropa con tejido especial y que tenga cortavientos. Igualmente, evita la ropa y calzado ajustado que pueda hacer presión extra en la piel.

Consumir tabaco o alcohol puede perjudicar el proceso en vez de favorecer la preservación del calor, de hecho puede afectar el sistema circulatorio

Si vas a trasladarte a un sitio de frio extremo infórmate con expertos o con residentes del área sobre las mejores medidas para evitar el congelamiento.

Fuente: Manual MSD