El comportamiento de los linfocitos en sangre puede variar, ya que sus niveles pueden aumentar en señal de una respuesta inmunitaria ante un agente extraño. Hasta aquí todo bien. Pero si los niveles en sangre de los linfocitos continúan es momento de preocuparse.

Las fuentes entendidas en el tema advierten que cuando los niveles de los linfocitos se mantienen con niveles altos, puede ser indicio de una enfermedad aun mayor, cancerígena.

¿Qué son los linfocitos?

Son una clase de célula que la podemos hallar en el tejido linfático. En tanto glóbulos rojos nos proporcionan protección inmune ya que identifican y atacan a los cuerpos extraños que tratan de entrar en nuestro organismo.

Coagulopatía
Foto referencial

Tener los niveles adecuados de linfocito nos ayuda a blindar las defensas y a resguardarnos de bacterias, virus como el Covid-19 y sus diferentes sepas; Pero además, se sabe que estas células que se generan en la médula ósea nos defienden incluso de células cancerígenas

Niveles de los linfocitos en sangre y la linfocitosis

Las fuentes médicas insisten en que hay que chequear periódicamente los niveles de nuestros linfocitos en sangre, ya que cuando nos hacemos una analítica de sangre y encontramos que sus niveles son muy altos, entonces estamos frente a una linfocitosis.

Entonces, la linfocitosis es más bien la ruptura del equilibro de los linfocitos en sangre, debido a l aumento excesivo de linfocitos.

¿Por qué aumentan los niveles de linfocitos en la sangre?

No hay una respuesta única ante esta interrogante, pues la aparición de niveles altos de linfocitos en sangre puede estar en una diversidad de factores, que implican más de patología.

Pero por lo general el aumento de sus niveles en la sangre obedece a que está respondiendo ante un ataque de patógenos que pueden ser desde bacterias y/o virus o afines.

Lea: Descubre la utilidad del CT-PET en el diagnóstico del cáncer

Sin embargo, los linfocitos en la sangre pueden aumentar sus niveles ya sea por inflamación del tipo crónica, debido a una patología autoinmune; o por algún tipo de cáncer en el sistema linfático mismo o de la sangre.

Bajar los niveles de linfocitos

Cuando son muy elevados, esto es porque están por decirlo de algún modo batallando con algún agente o cuerpo extraño, de manera que debería volver a sus niveles normales una vez eliminen al patógeno.

En casos de esto no suceda, siempre lo más recomendable será acudir a consulta médica con un profesional de la salud especializado en enfermedades de la sangre. De hecho, a decir de los expertos, se puede requerir de quimioterapia cuando se trata de casos de patología tumoral; sin embargo, las radioterapias no se descartan para bajar los niveles en sangre de los linfocitos, en estos casos.

Fuente: webconsultas