TikTok es una red social en la que se ponen de moda retos que son sumamente peligrosos para la salud oral. En los últimos meses, hemos visto los tonificadores de mandíbulas, y ahora, está de moda limarse los dientes para hacerlos lucir «más blancos».

Esta última tendencia promete que se trata de un «borrador mágico» en la dentadura, que elimina las manchas externas. Según expertos, esta práctica pone en riesgo la salud dental, ya que se trata de limpiadores sumamente tóxicos y abrasivos. Sobre todo si luego se utiliza algún blanqueador de hogar.

Los borradores mágicos están compuestos por espuma de melanina, producto químico antiguo en cuya composición se incluye formaldehído, altamente tóxico y con potencial carcinógeno. Además, este compuesto, aplicado en el diente, pone en riesgo la salud bucal, al ser sumamente abrasivo y erosionar el esmalte.

Los dientes y los peligrosos retos de Tiktok: suenan las alarmas
Imagen: kroshka__nastya – www.freepik.es

Además, al rozar la encía del cuello del diente también se pone en riesgo la encía. Este traumatismo podría desencadenar lesiones en la mucosa oral.

“Si aplicamos productos abrasivos en la mucosa oral, provocamos su irritación e inflamación. Además, debido a la acción agresiva de estas sustancias, la encía se empieza a retraer, es decir, a ir hacia atrás, dejando al descubierto la raíz dental. Esto no solo afecta a la estética de la sonrisa, sino que origina serios problemas de sensibilidad dental, pues no hay encía que proteja al diente. Respecto a los labios, el hecho de aplicar productos abrasivos también puede provocar pequeñas grietas y sequedad”.

Daños en el esmalte de los dientes: ¿Pueden revertirse?

Los ortodoncistas recuerdan que “el esmalte es la capa externa del diente y su función es proteger las demás partes internas de las piezas. Se trata del tejido más duro de todo el cuerpo humano, aunque con el paso del tiempo es inevitable que sufra un desgaste natural. Sin embargo, otro asunto es cuando hablamos de un desgaste originado por el uso de productos abrasivos. Es importante tener en cuenta que el esmalte no se regenera por sí mismo, por lo que cuando perdemos parte de esta capa o se hace más fina, no podemos recuperarla”.

A tu salud…