Entre los los efectos negativos de las toallas sanitarias está el ardor y las quemaduras leves, según un estudio en que el 88 % de las mujeres manifestó estas molestias.

Aunque la toalla sanitaria es un producto de uso masivo desde hace décadas, lo cierto es que no es tan cómodo ni tan efectivo como parece indicar la publicidad.

Sobre este tema, la doctora Katiuska Río, ginecólogo y endocrino, compartió las desventajas de las toallas femeninas, y cuáles alternativas hay en el mercado, que sean menos abrasivas.

Foto principal de Nona en Pixabay

Efectos negativos de las toallas sanitarias ¿Se puede tolerar?

Señala la Dra. Río que muchas de sus pacientes se quejan respecto a los efectos causados por las toallas normales para la menstruación. Asegura además que las mujeres han «normalizado esa molestia», aunque en el 2 do, o, 3 er día, cause irritaciones y quemaduras leves.

«El 88 % de las pacientes reportan que alguna vez han tenido molestias»

¿Qué alternativas hay a las toallas menstruales normales?

El tema menstrua ha sido objeto de debate que ha cambiado la óptica de muchas mujeres. Pues es así como, a decir de la Dra. Río, las mujeres han hallado alternativas. Por ejemplo, la copa menstrual o las toallas de telas.

Lea también: ¿La meningitis es contagiosa? Aquí te lo explicamos

Agrega que «en algunos países se comercializa la panti; la ropa interior con una almohadilla especial para esos días». Resalta que estos productos son hechos de materiales hipoalergénicos, menos incómodos para las mujeres.

La higiene en la menstruación

Enfatiza la especialista en la importancia de la higiene personal, la higiene externa de los genitales.

«La vagina no se lava, es como un horno autolimpiante, ella regula; si hay alguna molestia ella lo expresa a través de algún flujo»

Explica que el lavado debe ser con agua, o «un jabón adecuado para la zona, normalmente jabones con ph ácido»; igualmente aclara que cambiarse varias veces al día es parte del protocolo de higiene durante la menstruación.

Aconseja no usar más de 4 horas la copa menstrual o tampón ya que «tener la sangre allí, un excelente caldo de cultivo, puede generar un infección».

Efectos negativos de las toallas sanitarias no siempre producen infección

Si bien hay varios efectos negativos de las toallas sanitarias, las infecciones no vaginales no son causadas únicamente por ellas; aunque las pacientes alérgicas pueden serlo.

No obstante, las mujeres diabéticas o prediabéticas, con resistencia a la insulina, son más propensa a presentar infecciones del tracto urinario femenino, indica la Dra. Ríos.

A Tu Salud