Los nutracéuticos antivejez son aquellos suplementos o complementos nutricionales que pueden contribuir a una vejez sana. La tercera edad no tiene por qué ser sinónimo de enfermedades o achaques ni de señoras tejiendo o señores leyendo el periódico en casa. A esta edad podemos tener una vida plena y disfrutar de ella gracias a los avances de la ciencia y de la medicina antienvejecimiento.

La gente suele automedicarse cuando se trata de vitaminas y minerales, pensando que por ser tales no son contraproducentes para nuestra salud. Hay unos que tienen todo tipo de minerales y vitaminas, desde la “a” hasta la z”.

“Pero debemos ser más específicos con los llamados nutracéuticos o suplementos nutricionales que tienen de todo”, alerta Juan Carlos Méndez, especialista en medicina antienvejecimiento.

“A veces no tienen las dosis suficientes de minerales o vitaminas o las combinaciones no son las más adecuadas. Por ejemplo, hay fórmulas que tienen calcio y magnesio, lo cual es antagónico porque o se absorbe el calcio o se absorbe el magnesio. Lo mismo con el zinc y el cobre, que tampoco deberían estar en una misma fórmula por la misma razón, porque son antagónicos. ¿Cuál se absorbe? El que tiene mayor proporción”, explica.

Lea también: Té azul u oolong: Beneficios para nuestra salud

Existe una nueva clasificación de los suplementos o complementos nutricionales, así llamados porque complementan lo que le falta a la alimentación. Hoy en día muchos alimentos no contienen todas las vitaminas y minerales que requiere el organismo. Ello debido a la forma en que los cultivan o a los procesamientos a que son sometidos para su venta.

“Por eso necesitamos complementos”, explica Méndez. “¿Para qué? Para activar el metabolismo, que es el proceso por el cual se transforma una sustancia “x” para sintetizarla o construir una nueva”.

Cómo actúan los nutracéuticos antivejez

La medicina ortomolecular es la que corrige (por eso lo de “orto”) los micronutrientes que el cuerpo necesita. Esta ha clasificado los nutracéuticos en tres tipos: primarios, secundarios y complementarios.

“Los primarios están destinados a la antivejez en general”, indica Méndez. “Son los que prolongan la vida de las células; proporcionan mejor calidad de vida estimulando, por ejemplo, la hormona natural del crecimiento. Modulan la respuesta inmunológica, estimulan las células madre, todo esto en un sentido general.

Estos nutracéuticos se deben completar con los secundarios, que les van a dar organotropismo. Es decir, que van a trabajar en el cerebro, en el corazón, en los riñones, etc. Y los complementarios son los que activan el metabolismo de ese órgano o sistema que se va a tratar en ese momento dado”.

Los nutracéuticos antivejez se toman por períodos de uno a tres meses, dependiendo del caso específico del paciente. “Hay que ir rotándolos de acuerdo a las características del paciente, para lo cual le hacemos la respectiva evaluación clínica”, precisó Méndez

Por eso no es conveniente automedicarse ni siquiera cuando se trata de suplementos o complementos nutricionales, argumentó el médico.

“Si se toma alguno demás, se produce un down regulation, o sea, un bloqueo del organismo al saturarlo de una dosis elevada”, explica. “Al rotarlos, el organismo entra en up regulation, es decir, se sensibiliza a esos nutracéuticos y estos serán mucho más efectivos”.

Al insistir en su recomendación de no automedicarse, Méndez recordó la importancia de mirar siempre las etiquetas de los complementos nutricionales que consumimos. “Siempre doy el ejemplo del magnesio. No se debe tomar nunca nada que diga ´óxido de magnesio´ porque está oxidado. Eso es un ejemplo de lo que nunca se debe tomar para mantenerse joven y saludable”, advirtió.

Foto destacada de Centre for Ageing Better en Pexels