Cuando nos exponemos al sol, podemos observar que a veces aparecen manchas blancas en la piel, como si esa zona en particular no se broncease. ¿Qué son esas manchas blancas ? Te explicamos por qué aparecen y cómo prevenirlas

Cuando vas a la playa o a largos paseos, tu piel empieza a broncearse. De pronto, ¡manchas blancas! ¿Qué son esas manchas blancas dispersas en piernas y brazos? ¿Por qué aparecen?

Las manchas blancas en la piel que observamos en verano, como si ahí no hubiera dado el sol, son más habituales a partir de los 30 años y en zonas el cuerpo más expuestas al sol como en piernas y brazos, también en la cara.

En este artículo aprenderemos acerca de la hipomelanosis y sobre cómo cuidar la piel y prevenir la aparición de las manchas blancas.

¿Por qué salen manchas blancas en la piel?

Generalmente las manchas blancas que se observan en la piel corresponden a una despigmentación local o hipomelanosis. Las zonas donde falta pigmentación no se broncean igual que el resto de la piel, lo que provoca en contraste, manchas blancas redondas y pequeñas, de uno a dos milímetros de diámetro.La hipomelanosis no suele entrañar una afección peligrosa ni grave.

  • Las manchas siempre están en la piel. Si no fuera porque se ven manchas blancas al broncearte no te darías cuenta de que están ahí, porque cuando la piel no está bronceada no se ven y no provocan síntoma alguno.
  • Son señales de antiguas agresiones a la piel. Debemos tener en cuenta que la concienciación sobre el uso de protección solar no lleva tantos años entre nosotros y posiblemente te recuerdas expuesta al sol cual cangrejo, sin crema solar ni nada. A medida que nos hacemos mayores, la piel se va dañando y envejece, y de ahí surgen cada año las manchas blancas del tipo hipomelanosis.

¿Por qué las manchas blancas se ven más en las pieles claras?

En la piel tenemos melanocitos, células especializadas en crear melanina. La melanina es un pigmento cuya función es absorber parte de la radiación solar y proteger las capas inferiores de la dermis, más delicadas. Cuando la melanina absorbe las frecuencias de luz dañinas, cambia su conformación molecular y con ello, cambia de color, ofreciéndonos ese tono bronceado. Pero no olvidemos que antes de broncearnos… nos “enrojecemos”; es decir, aparece eritema que puede implicar quemaduras. ¡Cuidado!

Créditos por la imagen para Anna Shvets en Pexels

Según la etnia, la cantidad de melanina que tenemos en la piel por componentes genéticos es diferente; y con ello, la reacción a la radiación solar es distinta. Por ello surgen los fototipos o clasificación de los tipos de piel según la respuesta de la piel a la radiación solar

  • Las pieles muy blancas tienen poca melanina, se queman muy rápidamentey casi no se broncean: necesitan una mayor protección solar.
  • Las pieles morenas y las más oscuras, por contra, tienen una mayor cantidad de melanina como protección natural y por ello rara vez se queman y su bronceado es rápido, más o menos intenso dependiendo del color natural que tengan.
  • Entremedias están las pieles mediterráneas que, aunque sean blancas en invierno, pueden broncearse pero también pueden quemarse si no se tiene precaución.

Las manchas blancas o hipomelanosis se aprecian más en las pieles blancas que en pieles morenas, ya que la pérdida de melanina, por leve que sea, se nota más en las pieles que de por sí tienen menos pigmentación.

En primavera con los primeros rayos solares, si nos fijamos aunque seamos de piel blanca, empezamos a ver las manchitas y nuestro bronceado estival dejará patente la diferencia de tono y la existencia de la hipopigmentación o hipomelanosis.

Algunas personas utilizan cremas autobronceadoras para camuflar las manchas blancas en brazos y piernas. Si es tu elección, revisa bien las instrucciones y composición del producto elegido para que su uso sea seguro.

Por qué con la edad aparecen más manchas blancas en la piel

Como hemos comentado, las manchas blancas debidas a hipomelanosis no son una situación grave de salud, más bien son un problema estético. Sin embargo, es una llamada de atención: el tiempo está afectando a nuestra piel.

Seguramente si nos ponemos a recordar tendremos en la memoria tiempos en los que estuvimos muchas horas al Sol, sin protección solar o sin un uso adecuado de la misma. Quizá nos hemos quemado más de una vez… y todo pasa factura.

Evitar el envejecimiento prematuro es crucial, por muchas razones tanto estéticas como de salud y bienestar. Con el paso de los años, los melanocitos comienzan a trabajar más lentamente y generan menos melanina, es decir, menos protección natural y más manchas blancas (o menos morenas, según tu piel). Se nota también que esas zonas despigmentadas o hipopigmentadas tienen menos “lustre”, menos brillo natural, están mustias.

Cómo prevenir las manchas blancas en la piel

Todas las pieles han de cuidarse sea cual sea su fototipo. La melanina está para protegernos, pero la naturaleza no la pensó para que nos tiremos el verano al sol. Las vacaciones al sol y la moda del bronceado es una costumbre relativamente reciente en nuestra sociedad. Con el paso del tiempo, además, vamos teniendo menos melanina, menos protección.

Manchas blancas
Créditos de la imagen para Mikhail Nilov en Pexels

Por ello, nos tenemos que cuidar y proteger para minimizar no solo el paso del tiempo o envejecimiento prematuro de la piel sino para evitar los problemas como las manchas blancas. ¿Cómo? Básicamente de tres formas:

  • Protección solar: Utilizando el protector solar adecuado a nuestra piel y renovándolo convenientemente al salir al exterior. Recuerda que cada tipo de protección solar requiere un tiempo de aplicación repetida. No es que te lo pongas al salir de casa y ya sirve para todo el día.
  • Hidratación externa: Con cremas o lociones que contengan ingredientes emolientes y antioxidantes. Aplica tu crema o loción para después del sol al volver a casa. No dejes el agua salada secarse en tu piel, porque la desecará. Sécate y retira la sal.
  • Nutrición para la piel: El agua es esencial: beber cantidad suficiente de agua, también podemos considerar las infusiones, frutas y verduras con alto contenido líquido como, por ejemplo, melón, sandía, pepino, calabacín, lechugas. Además la dieta ha de incluir nutrientes como la vitamina A y E que la protegen del daño oxidativo y ayudan a una regeneración correcta; y ácidos grasos omega 6 y omega 7 que se encuentran principalmente en los aceites vegetales nutren la piel y modulan los procesos inflamatorios.

Protección solar segura para evitar manchas blancas en la piel

A menudo cometemos errores al usar nuestra crema solar. Si quieres protegerte de forma segura y prevenir la aparición de manchas blancas, ten en cuenta estos consejos:

Protegernos de la luz solar no es solo utilizar una crema o loción con el factor de protección solar (FPS) adecuado. Es importante repetir la aplicación del producto después de salir del agua, de sudar, o si no es ninguno de estos casos, renueva la aplicación cada dos horas.
Los aceites fotoprotectores te pueden parecer más “suavizantes” pero suelen tener un FPS más bajo: fíjate en este dato.
Si llevas la cabeza rapada o el pelo muy corto, recuerda que el cuero cabelludo también se puede quemar, sufrir eczemas y manchas. Cuida las manos, pies, tobillos, orejas. Podrías necesitar un producto diferente para la piel del cutis.
Las sombrillas, gorros, viseras… no evitan las radiaciones dañinas: ponte protección solar también bajo la sombrilla ya que las superficies claras como la arena y el agua, reflejan la luz solar.
Por último, recuerda que una protección solar adecuada y un cuidado óptimo de toda la piel es un primer paso para prevenir el cáncer de piel.

Manchas blancas

Depilación y manchas blancas

Es frecuente que las primeras manchas blancas aparezcan en las piernas donde es más frecuente la depilación con cera u otros sistemas, así como la exposición al sol.

Cuando te depilas o rasuras la piel se irrita. Evita exponerte directamente a la luz solar tras depilarte o rasurarte, podrías quemarte. Esto es especialmente importante con las cremas depilatorias. Sigue las instrucciones de uso y utiliza un producto adecuado posteriormente para evitar la irritación.
Si estás haciendo depilación láser consulta sobre los procedimientos adecuados para proteger la piel y evitar quemaduras.

Manchas blancas en la piel por diversas causas

Otras afecciones de la piel por dermatitis o dermatitis atópica, vitíligo o infecciones micóticas pueden también provocar manchas blancas pero son más grandes e incluso pueden afectar a amplias zonas del cuerpo.

Piel con vitiligo – Foto de Armin Rimoldi en Pexels
  • La piel atópica suele tener facilidad para crear áreas más y menos coloreadas: es decir zonas más enrojecidas e inflamadas con zonas más blanquecinas.
  • El vitíligo es una enfermedad autoinmune que hace desaparecer la melanina de zonas amplias del cuerpo.
  • En el caso de la infecciones por hongos, las manchas suelen ser redondas, dispersas, localizadas sobretodo en los hombros, espalda, piernas y pueden ser contagiosas. Requerirán un tratamiento adecuado.
  • El calor y la humedad empeoran la piel atópica y las infecciones por hongos. Si es tu caso, recuerda secarte con cuidado, no quedarte con ropa húmeda por la transpiración y evitar compartir toallas y otra ropa.

Con información de CUERPOMENTE

Créditos por la Imagen destacada para Andrea Piacquadio en Pexels

A tu salud…