¿Tienes las manos hinchadas? ¿Cuánto te dura? ¿Qué otros síntomas presentas? Seguro  te ha pasado alguna vez, notas de pronto una presión en los dedos y una ligera inflamación, se te hinchan tanto los dedos, que incluso no puedes quitarte los anillos o cerrar el puño.

Manos hinchadas – Imagen superior de Khusen Rustamov en Pixabay

¿A qué se debe esto? Las causas que originan esa clásica hinchazón en los dedos son muy variadas. En general, la hinchazón en cualquier parte del cuerpo se debe a una acumulación de líquido.

La causa de esta acumulación de líquidos puede deberse a una mala circulación sanguínea, estos signos pueden ser temporal y desaparecen sin tratamiento alguno.

No obstante, hay que prestar atención debido a que en ocasiones también pueden sers síntoma de otras enfermedades que podemos prevenir si estamos al tanto, por lo que es conveniente realizar chequeos médicos frecuentes para detectar la raíz del problema.

Algunos de estos síntomas son los siguientes:

Mala circulación

Los problemas circulatorios que pueden deberse tanto a tener le colesterol alto, la presión arterial alta o descompensada, u otros motivos, hacen que la circulación empeore, sobre todo en brazos y piernas, por ello puedes notar las manos hinchadas y con edema.

Exceso de peso

No hablamos de un ligero sobrepeso, sino un problema de obesidad que realmente afecta al sistema linfático y puede hacer que aumente el volumen de brazos y piernas y, consecuentemente, de los dedos de las manos.

Exceso de calor

El aumento de las temperaturas y la exposición directa al sol tienen un efecto vasodilatador. Las venas se ensanchan y es más fácil que la sangre llegue a las piernas, sin embargo, esta sangre puede tener problemas para volver al corazón y quedarse estancada. Si esta pesadez de las piernas puede acompañarse de hinchazón en manos y cara hay que consultar con el médico.

Estar embarazada

Es normal que una mujer embarazada pueda notar las manos hinchadas sobre todo durante el tercer trimestre. Pero esta hinchazón hay que controlarla durante todo el embarazo, ya que también puede ser síntoma de preeclampsia, una hipertensión arterial que suele aparecer en la segunda mitad del embarazo y que si no se controla puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé.

Imagen de Marcia bispo Bença en Pixabay

Retención de líquidos

Las células posee un mecanismo (la bomba sodio-potasio) para mantener una proporción adecuada de potasio dentro de la célula y de sodio fuera. Si este equilibrio se rompe por consumir demasiada sal, retenemos líquidos y nos hinchamos y como consecuencia los dedos de tus manos se congestionan.

Síndrome del túnel carpiano

Trabajar con ordenador o realizar acciones repetitivas como cortar con un cuchillo o con tijeras, etc… puede hacer que los tejidos que forman el túnel carpiano se inflamen y compriman el nervio mediano, el responsable de dar sensibilidad y fuerza a una parte de la palma de la mano y a todos los dedos menos el meñique, con la consiguiente hinchazón.

Caminar y correr

Al andar rápido o correr, los músculos las piernas “reclaman” más sangre de la que llega a los brazos, que no tienen una musculatura tan potente. Por ello puedes notar una cierta hinchazón en las manos que, de todos modos, desaparece al cabo de un rato.

Una reacción alérgica

Cuando el cuerpo sufre una reacción alérgica libera histamina a la sangre para contrarrestarla y esto puede dar lugar a la hinchazón local o más generalizada.

Linfedema

Tras una cirugía en la que se extirpan ganglios y vasos linfáticos debido a un cáncer o tras una radiotarapia, puede darse una inflamación de manos y pies (y también de brazos y piernas). Esta reacción inflamatoria puede producirse incluso meses o años después de la operación o el tratamiento.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide causa inflamación en las articulaciones y en los tejidos que rodean al hueso. Además de hinchazón, se acompaña de dolor, rigidez y pérdida de la movilidad.

Deshidratación

De verdad que no siempre se trata de retención de líquidos, sino de la falta de ellos. El cuerpo se deshidrata mientras duermes si no tomaste suficientes líquidos en el día. Puede que despiertes con manos y pies hinchados si tu cuerpo está deshidratado.

Mala postura al dormir

Otra de las razones por las que se pueden hinchar tus manos, es por la postura en que duermes. Es posible que dobles la muñeca o aprietes tanto las manos que despiertes con inflamación en dedos, manos o muñecas.

Manos hinchadas: conoce las causas y cómo prevenirlo – Imagen de Heri Santoso en Pixabay

No te preocupes sí…

  • Te ocurre al andar o correr. Es habitual que pases y es porque llega más sangre a las piernas que a las manos. Pero la hinchazón desaparece al poco tiempo.
  • Es por estar embarazada. En el tercer trimestre es habitual que te notes las manos (y los pies) más hinchados. Pero si la hinchazón aparece antes y tienes problemas de presión, consulta con tu médico porque podrías sufrir preeclampsia, un trastorno de la presión arterial que conlleva peligro para la madre y el bebé.

Cuando acudir al médico

Manos hinchadas
Manos hinchadas: conoce las causas y cómo prevenirlo – Imagen de backy3723 en Pixabay

Algunos síntomas que pueden acompañar a la hinchazón de las manos y pies necesitan de atención médica lo antes posible e incluyen:

  • La hinchazón surge de forma repentina;
  • La hinchazón solamente se presenta en un pie o en una mano;
  • Enrojecimiento del pie o de la mano hinchada;
  • Falta de aire;
  • Tos o expectoración.
  • Otros síntomas como fiebre u hormigueo.

En estos casos, el médico puede solicitar exámenes como análisis de sangre o eco doppler, por ejemplo, para identificar la causa de la hinchazón de las menos y pies e indicar el tratamiento más adecuado.

Recomendaciones

Manos hinchadas
Imagen de Niek Verlaan en Pixabay

Toma diuréticos naturales

Si se te hinchan los dedos por la retención de líquidos, ingerir alimentos diuréticos podrían ayudarte en esta condición. Siempre y cuando el médico o nutricionista avale su consumo, puedes probar algunos zumos, conocidos por los posibles efectos diuréticos de sus ingredientes, y así tratar de mejorar este problema.

Por ejemplo, la achicoria es una planta que se utiliza sobre todo por sus posibles efectos antiinflamatorios y se cree que podría tener un efecto positivo sobre la retención de líquidos.

Incluye en tu dieta alimentos como por ejemplo el té verde, el apio, las zanahorias, los tomates, la cebolla, la berenjena, los espárragos, la alcachofa, el berro, el pepino, las coles de Bruselas o la lechuga.

Dieta equilibrada y sin sal

Reducir la sal debe ser una pauta básica si se te hinchan los dedos. De este modo, nuestro organismo podría mejorar la retención de líquidos y la circulación. La sal provoca sed y un aumento de la ingesta de líquidos que luego se retienen en el compartimento intravascular, lo que provoca un aumento del volumen total de sangre.

Por ello, es preciso eliminarla de la dieta o bien sustituirla por algunas hierbas para potenciar el sabor de las comidas. Además, si seguimos una dieta rica en fibra, con alimentos como frutas y verduras, notaremos una gran diferencia. También deberíamos eliminar las grasas industriales y los aditivos.

Guantes de compresión

Si se te hinchan los dedos de manera habitual deberás seguir este consejo. Puedes recurrir a los guantes de comprensión, los cuales venden en las farmacias. Estos guantes son muy útiles en estos casos. Ejercen una presión adecuada en manos y dedos. De este modo liberan el exceso de líquido.

Ejercicios para desinflamar las manos hinchadas

Manos hinchadas
Foto Referencial

Aunque lo más importante es conocer qué provoca esa hinchazón, y actuar en base a ello, el doctor Bastida recomienda los siguientes ejercicios para mejorar la circulación y liberar el exceso de líquidos (que como sabes son dos de las causas más frecuentes):

  • Levanta los brazos, abriendo y cerrando las manos.
  • Al andar, mueve las manos. No lleves los brazos rígidos o caídos, que es un fallo muy común. Si te pasa, levántalos por encima de la cabeza de vez en cuando y traza círculos con las muñecas.

Los baños de contraste, con agua caliente y luego fría, ayudan a combatir la hinchazón

  • Mueve los brazos también en círculos, hacia delante y hacia atrás, estirando los dedos hacia fuera.
  • Mueve el dedo pulgar hacia dentro y hacia fuera de forma repetida.
  • Junta las manos como si estuvieras rezando, y levántalas por encima de tu cabeza.

Aunque estos alimentos y técnicas podrían ayudar a mejorar la hinchazón en los dedos, lo mejor es que acudas a tu médico y le comentes el problema, ya que puede ser un síntoma de afecciones más graves.

Con Información de: Sabervivirtv.com

A tu salud…