La neumólogo e intensivista Lérida Padrón nos explica como hacerle frente al polvo del Sahara señalando sus efectos en personas con patologías respiratorias como el asma y pacientes con enfermedad de Epoc.

Cualquiera de nosotros podría verse afectado por ese polvillo, sin darse cuenta puede estar padeciendo de alergias o mucosidad sin tener gripe.

Señala la especialista que las personas pueden tener la sensación de cuerpo extraño, picor o irritación en los ojos causado por el polvo del Sahara.

En Venezuela, a pesar de estar tan lejos geográficamente, no se persive a simple vista pero se encuentra presente en el ambiente y es absorbido a través de las vías respiratorias.

Imagen cortesía de Pexels

Recomendaciones que se deben seguir

La doctora refiere una serie de recomendaciones que podemos seguir aún cuando no nos hallamos sentido afectados por este polvo:

  • Evitar salir y más aún en caso de sentir síntomas de alergia
  • Usar mascarilla y además lavar frecuentemente la cara y las manos porque las partículas pueden contener esporas de hongos que ,aunque no las veamos, pueden estar presentes en la piel.
  • Recurrir a mascarillas especiales para personas que inevitablemente tengan que salir a trabajar en la calle en situaciones de extrema contaminación, como por ejemplo los motorizados.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas se les recomienda tener su tratamiento de rescate a la mano

¿Cuándo se irá el polvo del Sahara de Venezuela?

Es difícil precisar cuándo se irá el polvo del Sahara de Venezuela por completo porque hay que tomar en cuenta las condiciones climáticas, la dirección, la velocidad del viento, la humedad y la precipitación .

Por otra parte, las características geográficas de Venezuela con las montañas y los valles pueden ayudar a atrapar el polvo del Sahara, lo que puede prolongar su presencia en el país.

Lea también: Alergias en épocas de calor | ¿Por qué aumentan? por Francis Lugo