Tanto para los hombres como las mujeres, la masturbación es una práctica sana. Los beneficios de esta actividad sexual, además de autoconocimiento del propio placer, son fisiológicos, los mismos que en otras prácticas sexuales, pues genera neuroquímicos de la felicidad como la oxcitocina y la dopamina, además del óxido nítrico, de efecto vasodilatador y protector del sistema cardiovascular.

El autoejercicio de la función sexual – como le llamamos los sexólogos – no es el problema, es la forma en cómo se practica lo que puede llegar a afectar tu salud.

Lea también: El Peligroso Positivismo Tóxico

Aquí te digo cuáles son los motivos más frecuentes de consulta:

1.- Si afecta tus actividades diarias, es decir, debes correr al baño en medio de tu trabajo para hacerlo, ahí hablamos de una compulsión.

2.- Si eres mujer y siempre usas juguetes sexuales con vibración, esto puede hacer que sea más difícil alcanzar el orgasmo por otras vías.

3.- Si eres hombre y lo haces muy rápido, con el orgasmo como meta, de esta manera te acostumbras a una actividad sexual muy demandante que puede generarte eyaculación precoz y dificultad para alcanzar el orgasmo durante el coito.

4.- Si eres hombre y te acostumbras a masturbarte sólo viendo pornografía, los estímulos de la interacción humana pueden resultar insuficientes.

5.- Si te masturbas para paliar la tristeza, a manera de ansiolítico o para conciliar el sueño, y tras alcanzar el orgasmo no sientes que haya sido una experiencia totalmente satisfactoria y placentera, y también puedes sentir culpa.

Masturbación
Foto Referencial

Foto de Mujer creado por wayhomestudio – www.freepik.es

6.- Si es tantas veces al día que ha causado dolor en tu zona genital.

7.- Si has observado que no le das tiempo a fantasear ni a que la excitación vaya en aumento, y se vuelve una actividad mecánica.

Como podrás observar, se tratan de factores psicoemocionales y conductuales, que incluso pueden aparecer a raíz de un cuadro depresivo o ansioso.

La buena noticia es que la terapia sexológica provee herramientas precisas para cada caso que solucionan el problema y te permiten incorporar la masturbación a tu repertorio sexual, disfrutando de ella tanto como de otras prácticas sexuales.

Por Ysabel Velásquez – @ysabelvelasquez

imagen destacada por pixabay