En términos generales, no existe cura para las alergias; pero existen medicamentos accesibles, tanto de comercialización independiente como recetados, que contribuyen a calmar y atacar los síntomas molestos; como la congestión y la secreción nasal.

Entre estos medicamentos, se agrupan los antihistamínicos, descongestionantes, las sustancias combinadas y los corticosteroides; entre otros.

Además, se pueden conseguir tratamientos de inmunoterapia, en forma de inyecciones antialérgicas o píldoras, que se colocan bajo la lengua; éstos incrementan gradualmente nuestra capacidad para soportar los alérgenos.

alergias 2
Imagen referencial – Foto cortesía de: diana.grytsku – www.freepik.es

Antihistamínicos

En general, los antihistamínicos se han usado durante años para calmar los síntomas de las alergias. Se consiguen en forma de pastillas, líquidos, aerosoles nasales o gotas para los ojos. Las gotas oftálmicas antihistamínicas, de comercialización independiente, alivian el enrojecimiento en los ojos; mientras que los aerosoles nasales pueden calmar las alergias estacionales durante todo el año.

Descongestionantes

Como su nombre lo indica, los descongestionantes alivian la congestión; y a menudo se recetan junto con antihistamínicos para las alergias. También se pueden encontrar en forma de aerosoles nasales, gotas para los ojos, líquidos y píldoras.

Los descongestionantes en aerosol nasal y gotas para los ojos tienen que usarse solo por unos pocos días; ya que la utilización prolongada puede agravar las afecciones alérgicas. Las píldoras y los descongestionantes líquidos pueden ingerirse por más tiempo de manera segura.

Medicamentos combinados para combatir las alergias

Ciertos medicamentos para las alergias están compuestos tanto por un antihistamínico como por un descongestionante para aliviar diversas afecciones alérgicas. Otros medicamentos poseen diversos efectos además de bloquear los síntomas de la histamina; como lo es el evitar que los mastocitos liberen otras sustancias químicas que inducen a más alergias.

Aerosoles nasales anticolinérgicos

El bromuro de ipratropio puede minimizar la secreción nasal. Una vez que se rocía en cada fosa nasal, reduce la mucosidad de las glándulas que recubren los conductos nasales.

Lea también… Aumento de senos y otras intervenciones más comunes en el quirófano

Esteroides

Los esteroides, conocidos médicamente como corticosteroides, pueden minimizar la inflamación vinculada con las alergias. Previenen y tratan la congestión nasal, los estornudos, la picazón y el goteo nasal debido a alergias estacionales o a lo largo de todo el año. Además, pueden reducir la inflamación y la hinchazón de otros tipos de manifestaciones alérgicas.

Los esteroides sistémicos son accesibles en diversas formas:

  • En forma de píldoras o líquidos para alergias graves o asma
  • Inhaladores de acción local para el asma
  • Aerosoles nasales de acción local para alergias estacionales durante todo el año
  • Cremas tópicas para alergias cutáneas
  • Colirios tópicos para la conjuntivitis alérgica.

Además de los esteroides, su doctor puede recetarle varios tipos adicionales de medicamentos, para contribuir a combatir sus cuadros alérgicos.

Estos medicamentos son muy efectivos para las alergias; pero tienen que tomarse con regularidad, constantemente y a diario, para que sean útiles; inclusive, cuando no sienta malestar alguno de alergia. Además, se puede seguir de 1 a 2 semanas antes de sentir el efecto total del medicamento.

Estabilizadores de mastocitos

Generalmente, los estabilizadores de mastocitos tratan la inflamación leve a moderada. Estos permanecen accesibles al público como gotas para los ojos para la conjuntivitis alérgica y aerosoles nasales para afecciones de alergia nasal. Al igual que con otros medicamentos, pueden pasar semanas antes de sentir los efectos.

Modificadores de leucotrienos

En general, los modificadores de leucotrienos tratan el asma y los síntomas de la alergia nasal. También se pueden recetar junto con otros medicamentos; son accesibles solo con prescripción médica y vienen en forma de píldoras, tabletas masticables y gránulos orales.

Inmunoterapia

La inmunoterapia podría ser una de las formas más eficaces si padece alergias más de tres meses al año. Las vacunas antialérgicas lo exponen a niveles gradualmente crecientes del alérgeno ofensivo, para ayudar a su sistema inmunológico a desarrollar tolerancia. La FDA ha aprobado numerosas tabletas de inmunoterapia debajo de la lengua que se pueden tomar en el hogar.

Fuente: mejorconsalud

Imagen destacada por: wayhomestudio – www.freepik.es

A tu salud…