Los medicamentos genéricos son aquellos que poseen la misma composición química de un medicamento con marca cuya patente ya caduco . Producen los mismos efectos ya que tienen el mismo principio activo que la versión original.

Cuando la industria farmacéutica lanza al mercado un nuevo medicamento, esta sale a venta con la patente de un determinado laboratorio. Esto implica tener todos los derechos respecto al fármaco, cien sea comercialización, fabricación y beneficios.

Exclusivamente será ese laboratorio quien dispondrá de todos los derechos que le permitan beneficiarse de la venta del fármaco. No puede haber otras marcas que copien el producto y lo comercialicen.

La duración de estas patentes son de 20 años desde el registro de algún medicamento. Una vez expirado el tiempo de la patente, estos quedan libres para ser sintetizados por otros laboratorios y crear sustancias homólogas que son los medicamentos genéricos.

Lea también Cáncer de mama en perros y gatos: ¿SÍ es posible?

¿Qué medicamentos pueden ser genéricos?

Todos los medicamentos pueden tener su correspondiente fármaco genérico una vez que caduca la patente. Los más utilizados entre la población, como el ibuprofeno o el omeprazol, están indicados para dolencias leves.

También los hay de alta especialización como los indicados para el tratamiento del cáncer o los trasplantes.

¿Por qué son más económicos?

Estas medicinas son más accesibles para la población debido a que la creación de medicamentos genéricos por parte de las industrias farmacéuticas no ha tenido un costo adicional para ellas, en cuanto a derechos o patente se refiere.

Es decir, son más baratos porque las industrias que los están sintetizando no han invertido dinero en una investigación previa que sí han pagado las industrias que sintetizan medicamentos de marca.

El precio de los medicamentos genéricos es establecido por las competencias sanitarias de cada pais.

Por su parte, el precio de los medicamentos de marca lo establece cada laboratorio o farmacéutica ya que disponen de la patente.

Medicamentos genéricos: 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por:https://www.freepik.es/

Características de los medicamentos genéricos

Las características de estos medicamentos, en comparación con los de marca, son las siguientes.

Ingrediente activo: Los medicamentos genéricos poseen el mismo ingrediente activo que los medicamentos de marca.

Dosificación: La dosificación de este tipo de medicamentos es la misma que en los medicamentos de marca (siempre hablando de los homólogos). Esta hace referencia a la dosis del medicamento, la cantidad de principio activo que se administra.

Vía de administración: La vía de administración de los medicamentos genéricos también desde ser la misma que las de marca, puede ser oral, intravenosa, intramuscular, tópica, etc.

Condiciones de uso: Las condiciones de uso también deben ser las mismas. Incluyen sus indicaciones, posología, precauciones, contraindicaciones, reacciones adversas y uso en condiciones especiales.

¿Cuáles son sus ventajas?

La ventaja más notable que tienen los medicamentos genéricos es su precio. Son más económicos que los medicamentos de marca.

Otra ventaja de los medicamentos genéricos es que producen los mismos efectos que las medicinas de marca; es decir, son igual de efectivos.

¿Cuáles son las desventajas?

Una de las desventajas de los medicamentos genéricos es que pueden ocasionar alguna confusión a los consumidores.

A veces las personas no saben qué diferencias existen entre un medicamento y otro, incluso si realmente existen diferencias o no.

Además, las personas llegan a pensar que los medicamentos genéricos son menos eficaces o seguros cuando el estado es el mismo.

Fuente: Azsalud

Imagen destacada por:https://www.freepik.es/