Los medicamentos sensibles al sol son medicamentos que generan efectos colaterales una vez que los individuos que los toman permanecen expuestas al sol. Varias reacciones son causadas por la exposición a los rayos UVB del sol u ondas cortas, pero la mayor parte son causadas por la exposición a los rayos UVA u ondas largas.

Es fundamental considerar que no toda la gente que utilizan dichos medicamentos genera una reacción. Si ocurre, podría ser una ocurrencia exclusiva, o puede pasar cada vez que se toma el medicamento y se crea la exposición al sol.

Los individuos con VIH se hallan entre el grupo más propenso a experimentar sensibilidad al sol a los medicamentos.

Los medicamentos sensibles al sol tienen la posibilidad de empeorar las afecciones cutáneas existentes, como el eccema y el herpes, y tienen la posibilidad de inflamar el tejido cicatricial. La exposición al sol además puede agravar o inclusive acelerar trastornos autoinmunes, como el lupus.

medicamentos sensibles al sol 2
Foto referencial – Foto de Pixabay

Tipos de reacciones

Existen dos tipos de reacciones a medicamentos sensibles al sol:

1.- Fotoalergia

En esta situación, los problemas ocurren una vez que la piel se expone al sol luego de que ciertos medicamentos o compuestos se aplican en un área de la piel. La luz ultravioleta (UV) del sol causa un cambio estructural en el medicamento.

Esto, paralelamente, causa la producción de anticuerpos que son causantes de la reacción de sensibilidad al sol. La reacción principalmente incluye una erupción de tipo eccema, que constantemente pasa unos días después de la exposición. La erupción además puede propagarse a zonas corporales que no fueron expuestas al sol.

2.- Fototoxicidad

Este es el tipo más común de reacción a medicamentos sensibles al sol. Puede ocurrir una vez que la piel se expone al sol luego de que ciertos medicamentos se inyectan, se toman por vía oral o se usan sobre la piel. El medicamento absorbe la luz UV, después la libera en la piel, ocasionando la muerte celular. En unos pocos días, las reacciones aparecen en las zonas expuestas del cuerpo.

En varias personas, las reacciones tienen la posibilidad de persistir hasta 20 años después de suspender el medicamento. Entre los medicamentos fototóxicos más frecuentes se encuentran la amiodarona (Cordarone, un medicamento para el corazón), AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno) y el núcleo familiar de las tetraciclinas.

Medicamentos que causan sensibilidad al sol

Hay docenas de medicamentos recetados y de comercialización independiente que tienen la posibilidad de provocar sensibilidad al sol. Los más comunes integran:

  • Antibióticos: doxiciclina, tetraciclina, ciprofloxacina, levofloxacina, ofloxacina, trimetoprima
  • Antidepresivos: doxepina y otros tricíclicos
  • Antifúngicos: griseofulvina
  • Antihistamínico: prometazina, difenhidramina
  • Antihipertensivos (medicamentos para la presión arterial): hidroclorotiazida (también está en ciertos medicamentos para la presión arterial: Aldactazida, Capozida), diltiazem (Cardizem)
  • Benzocaína
  • Peróxido de benzoilo
  • Medicamentos para el colesterol: atorvastatina, lovastatina, pravastatina, simvastatina
  • Medicamentos de quimioterapia: doxorrubicina, flutamida, 5-FU, gemcitabina, metotrexato
  • Diuréticos: bumetanida, furosemida, hidroclorotiazida
  • Hipoglucemias: glipizida, gliburida
  • Fármacos neurolépticos: clorpromazina, flufenazina, perfenazina, tioridazina, tiotixeno
  • Antiinflamatorios no esteroideos: celecoxib, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, piroxicam
  • Otros medicamentos: dapsona, ácido para-aminobenzoico (PABA), quinidina.
  • Fotosensibilizadores PDT Pro: ácido 5-aminolevulínico, ácido metil-5-aminolevulínico
  • Retinoides: acitretina, isotretinoína
  • Sulfonamidas: sulfadiazina, sulfametoxazol, sulfasalazina, sulfisoxazol

Lea también: Efectos secundarios de las pastillas para dormir

¿Puede beneficiar el protector solar?

Definitivamente. Reducirá el efecto de la exposición al sol. Sin embargo, ciertos componentes en los protectores solares son potencialmente fotosensibilizantes, por lo que, en raras situaciones, podría agravar los síntomas.

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: Pexels en Pixabay