La mentoplastia es un proceso quirúrgico que consiste en cambiar la forma del mentón para conseguir una mejor simetría y equilibro en el rostro.

Este tipo de cirugía se realiza con la finalidad de cambiar la forma o el tamaño del mentón al disminuirlo o aumentarlo. Esto da mayor armonía a la estructura del rostro y el perfil del paciente.

Paul Maurette O´Brien, cirujano Bucomaxilofacial, explica que este tipo de operación se realiza estéticamente o como parte de una cirugía reparadora al sufrir un traumatismo.

«Además de cambiar la forma y tamaño del mentón para que guarde más simetría con los rasgos faciales, esta cirugía sirve para corregir posibles malformaciones; como consecuencia de un desarrollo asimétrico de los huesos de la mandíbula», resaltó.

Lee también… El cáncer y las preocupaciones laborales

También esta cirugía puede suavizar el perfil y darle un aspecto más femenino a una persona luego de la reasignación de género.

La técnica de la mentoplastia se puede realizar de varias maneras. A través de la incorporación de un implante; moviendo una parte del hueso hacia la parte interior o eliminando parte del hueso y reconstruyendo la zona.

Cuándo es necesaria una mentoplastia

El doctor O´Brien resalta que este tipo de cirugía también se realiza para mejorar otras patologías.

«Para paciente con problemas de sueño la mentoplastia es una alternativa junto a otros procedimientos quirúrgicos para mejorarlo. Pero sin duda la mayoría de los casos son cosméticos», dijo el especialista.

Mentoplastia 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por nensuria – www.freepik.com

¿Qué es el botox terapéutico?

El botox terapéutico es un procedimiento para colocar esta sustancia en los músculos de la masticación; para relajarlo y disminuir la fuerza que tiene el bruxismo.

El bruxismo es el rechinar o apretar los dientes de forma involuntaria, aunque no es una dolencia grave.

Se trata de un desorden funcional frecuente que puede tener efectos; como dolor de cabeza, insomnio, dolor dental, muscular, de oído y depresión.

Estudios indican que aproximadamente entre un 5% y un 20 % de la población presenta bruxismo habitual; aunque los exámenes bucales rutinarios indican que hasta el 80% de los adultos muestran algunos signos y síntomas.

¿El botox aporta resultados inmediatos?

El botox como relajante muscular de larga duración aporta resultados inmediatos en su tratamiento; distendiendo los músculos masticadores afectados.

Este puede tener algunos efectos secundarios sobre los músculos inyectados que, en todo caso, suelen ser leves y desaparecen en poco tiempo.

Si desea más información consulte la cuenta del especialista Paul Maurette @drpaulmaurette en Instagram.

Imagen destacada por: cookie_studio – www.freepik.com

A tu salud…