Los miedos y fobias hacia algún objeto, animal, o circunstancia son las señales naturales de nuestro inconsciente ante alguna situación.

El miedo es una emoción primaria y natural que se activa cuando las personas se sienten amenazadas y tratan de combatirla peleando o huyendo; esto como un intento de protección.

Por su parte las fobias se caracterizan por un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones concretas, como el miedo a la oscuridad, a los ascensores, las alturas, o las agujas de las inyecciones.

Lea también Cirugía de juanetes: ¿En qué consiste?

Los miedos se convierten en fobias cuando afectan las relaciones sociales, laborales o académicas de las personas. Generalmente estas van acompañadas de cuadros de ansiedad.

Diferencias de fobias

Existen diferentes tipos de fobias, algunas de las más comunes que se tratan con terapia son la fobia de volar y de conducir; también son muy frecuentes las fobias a los animales e insectos.

Muchas personas dicen tener fobia a los payasos, también hay quienes sufren de fobia a ciertos alimentos o de ir a lugares específicos.

Fobias sociales

Las personas con fobia social tienen miedo de actuar de un modo humillante. Presentan miedo constante a otros que perciban su ansiedad y evitan exponerse a esas situaciones.

La agorafobia es el miedo a encontrarnos en situaciones o lugares dónde escapar puede ser difícil. Este miedo hace que las personas eviten situaciones perdiendo así, autonomía y autoconfianza.

Un síntoma usual es evitar el transporte público. Otros evitan salir de casa a solas y se vuelven dependientes de otras personas.

  Miedos y fobias 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

¿Cuáles son los síntomas de las fobias?

Estos son los síntomas más frecuentes de las persona que tiene una fobia específica a algún objeto o situación:

  • Sudoración.
  • Pulso acelerado.
  • Nudo en el estómago.
  • Temblor de manos y piernas.

¿Qué hacer con los miedos y las fobias?

Muchas veces en situaciones de miedos y fobias las personas pueden necesitar tomar algún medicamento para llevar una vida normal.

Aunque también es muy necesario el apoyo psicológico, a fin de ayudar a descifrar cuáles son las causas que mantienen y agravan el problema.

La terapia para superar el miedo y la fobia, consiste en mirar más allá del problema y buscar las emociones para conectar con el pasado y sanarlas.

¿Las fobias se curán?

Las fobias pueden ser consideradas como un tipo de táctica de miedo. Pero en realidad, son la forma en que el cerebro protege a las personas de experimentar algo que ha cicatrizado su psique antes.

¿Cómo enfrentar los miedos y las fobias?

Identifica el objeto de tu miedo o fobia: Esto es básico para diseñar una buena estrategia.

Compártelo: Te darás cuenta de que hay otras personas en la misma situación y otras que pueden ayudarte.

Recuerda: Es un miedo irracional.

Normaliza los síntomas: Al correr nuestro corazón se acelera, al igual que cuando nos enfrentamos a algo que nos da miedo.

Imagen destacada por: wavebreakmedia_micro – www.freepik.es