Todos conocimos a la empresa especializada en producción de medicamentos Moderna gracias a su vacuna contra el Covid- 19 y recientemente esta revolucionando el gremio de la ciencia por la vacuna contra el melanoma que reduce un 44% la recurrencia de las lesiones y la muerte.

El nuevo fármaco de Moderna funciona es una combinación con Keytruda, un fármaco que se utiliza para tratar el cáncer fabricado por el laboratorio Merck. Gracias a comunicado conjunto entre ambas fabricantes se dio a conocer los efectos positivos de la vacuna al evitar la reincidencia de la enfermedad.

El melanoma es la producción de lesiones en la piel que contienen células cancerígenas. Según el tamaño de la lesión se indicará al paciente una cirugía para remover el área afectada, pero también quimioterapia y radioterapia, con todos los efectos secundarios de estos tratamientos.

Foto de Pexels

Avances en los tratamientos contra el cáncer

La vacuna de Moderna se ha elaborado tomando como potencial el ARN como mensajero, de la misma manera que se desarrolló la vacuna contra el COVID-19 y según las primeras investigaciones se puede utilizar para desarrollar tratamientos personalizados para el melanoma.

Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha señalado en declaraciones a Science Media Centre España que el valor de este hallazgo está en que se «puedan personalizar vacunas» para los pacientes con cáncer, especialmente para los que padecen de melanoma.

Lea también: Piel inundada| Entérate de sus síntomas y tratamientos por Francis Lugo

Hallar una luz en el túnel para el melanoma resulta alentador porque este es uno de las variaciones del cáncer más terribles por las mutaciones aceleradas que ocurren. Se procura con este avance comenzar a trabajar con medidas preventivas para el cáncer, la vacuna contra el melanoma es «un ensayo de prevención en pacientes a los que se les ha eliminado el tumor y además se han empezado a tratar en condiciones en las que no se observa metástasis en ganglios, vísceras ni cerebro»

Vacunas personalizadas contra el melanoma

Elaborar vacunas personalizadas para cada paciente tomando en cuenta sus antecedentes. Con la vacuna de Moderna se introducen 34 alteraciones que puedan tener estos pacientes (neoepítopos) y se combinan con inmunomoduladores.

Fuente: El país.com