El movimiento body positive (cuerpo positivo) refleja el amar tu cuerpo tal y como es. Se trata sobre reconocer que todo el planeta es precioso y único y rechazar la idea de construcción de un tipo de cuerpo «perfecto».

El movimiento ha ganado mucha tracción en los últimos años, debido a que cada vez más son las personas se sienten cómodas con sus propios cuerpos y conscientes de los riesgos de la cultura de la dieta.

body positive 2
Foto referencial – Foto de wayhomestudio en Freepik

Diferencia entre body positive y positive body image (imagen corporal positiva)

Es fundamental considerar que existe una diferencia entre ser body positive y tener una imagen corporal positiva (positive body image).

El body positive es un movimiento político que históricamente tiene sus raíces en la celebración de los cuerpos marginados. Hablamos de desafiar las reglas sociales que hacen que muchas personas sean discriminadas ya que su cuerpo puede no adaptarse a los estrechos ideales de belleza y salud que constantemente se nos muestran.

Tener una imagen corporal positiva es abrazar y aceptar tu cuerpo por todo lo que puede hacer. No es solo que te guste lo que ves en el espejo. Es posible ser body positive, pero a grado personal no tener una imagen corporal positiva, y a la inversa.

¿Puedes ser body positive y perder peso?

La elección de perder peso puede ser sencillamente una elección y preferencia personal en vez de ser socialmente construida. Siempre y cuando no estés imponiendo una iniciativa de delgadez, a ti mismo o a los demás, entonces puedes perder peso y continuar siendo body positive.

En la actualidad, es bastante simple quedar atrapado en la exageración de verse de cierta manera y olvidar el valor de un estilo de vida sana. Para aquellos que son body positive, pero todavía anhelan perder peso, su objetivo de pérdida de peso son de superación personal, en vez de pensamientos negativos sobre su cuerpo.

Si alguien es sigue el movimiento, no se siente ansioso por su cuerpo y acepta la forma y tamaño de su cuerpo.

¿Cómo ser body positive al perder peso?

Decidir perder peso, mantenerse activo o mejorar su dieta no tiene por qué ser sobre no gustarle su cuerpo o querer cumplir con los estándares de belleza social. Cuidarse mejor es algo agradable y positivo que hacer por su cuerpo.

Centrarse en los comportamientos que promueven la salud

Cuando pensamos en body positive, debemos recordar que la salud está formada de varios componentes, y no solo de la manera en que nos vemos.

La salud mental es tan fundamental como la salud física. Entonces, en vez de centrarse en la salud como una apariencia y seguir un tipo especial de cuerpo que creemos que parece ser el epítome de la salud, puede ser mejor concentrarse en comportamientos que promuevan la salud.

Por ejemplo, ¿cuánto duermes? ¿con qué frecuencia ves a tus amigos? ¿está comiendo de una forma intuitiva que se siente bien para su cuerpo y moviéndose de una manera que hace que se sienta bien?

Lea también: Remedios caseros para axilas oscuras

Entiende tu cuerpo

En varios casos, la confianza en el cuerpo nace de la salud mental y psicológica, en vez de ser sobre la manera en que se ve nuestro cuerpo. Aunque los individuos tienen la posibilidad de creer que una vez que disminuyan su peso se sentirán más felices, esta iniciativa realmente podría ser solo una distracción de lo cual en realidad está ocasionando satisfacción en sus vidas.

Fuente: glamour

Imagen destacada por: master1305 en Freepik