¿Qué es el muérdago?

El muérdago es una planta semiparasitaria que crece sobre árboles, como el manzano, el roble, el arce, el olmo, el pino y el abedul. Se ha usado durante cientos de años para tratar afecciones como la epilepsia, la hipertensión, los dolores de cabeza, los síntomas de la menopausia, la esterilidad, la artritis y el reumatismo.

El uso del muérdago es una de las terapias de medicina complementaria y alternativa para el cáncer más ampliamente estudiadas. En Europa, los extractos de muérdago son de los tratamientos que más se recetan a los pacientes de cáncer. (Imagen superior de Jiří en Pixabay)

Beneficios del muérdago

Desde tiempos inmemoriales, al muérdago se le han atribuido diferentes propiedades y beneficios. A continuación, mencionamos algunos de sus usos:

  • Se ha utilizado para aliviar diversos dolores como el de la ciática y para tratamiento antirreumático.
  • También ayuda a regular el ritmo cardiaco.
  • Alivia la fiebre.
  • Además, funciona como tratamiento para los cálculos en la vesícula y cólicos renales.
  • Sirve también ara evitar la retención de líquidos.
  • Es un antiespasmódico natural que ayuda a aliviar enfermedades respiratorias diversas y el asma.
  • Algunas personas lo utilizan como tratamiento alterno para el cáncer (oncología alternativa).
  • Alivia la hipertensión y reduce los niveles de presión sanguínea.
Muérdago
Foto Referencial

¿Cómo utilizar la planta del muérdago?

Infusión: Tomar media o una taza de infusión de muérdago 3 veces al día para la hipertensión, la crisis de ausencia o como apoyo a los tratamientos de desintoxicación de la adicción a la benzodiacepina.

Combinar con escutelaria, valeriana o betónica  para los trastornos nerviosos. Tomar media taza de infusión medianamente cargada 3 veces al día para los ataques de pánico y las jaquecas.

Tintura: Es preferible elaborarla a partir de la planta fresca, tomar 10 gotas 3 veces al día para rebajar la tensión arterial.

Extracto de fluido: Consultar a un herborista sobre la dosis para fortalecer el sistema inmunológico en los tratamientos del cáncer, el pos operatorio y durante la radioterapia.

Fuente: Mejorconsalud

A tu salud…