La muerte súbita es la parada cardíaca, inesperada y repentina, en personas que supuestamente tienen un buen estado de salud; esta concluye con el fallecimiento del paciente, si no recibe asistencia médica inmediata

Generalmente, la muerte súbita se desencadena por una arritmia cardíaca o por una fibrilación ventricular; pero también por taquicardia ventricular. Y con menos frecuencia, por bradicardia.

En España, según el coordinador del Grupo de Trabajo de Reanimación Cardiopulmonar, Pablo Jorge-Pérez, cerca de 30 mil paros cardíacos ocurren en ese país. La muerte súbita, de hecho, supone entre el 7% y el 10% de las muertes por año.

El investigador Ricardo Ruiz Granell agrega que la muerte súbita se produce en personas con enfermedades o factores de riesgo cardiovasculares; que con frecuencia pueden llevar al fallecimiento. «Se pierde la contracción del corazón y el resultado es la pausa de la actividad en el corazón».

muerte súbita
Imagen: rawpixel.com – www.freepik.es

Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica es responsable de casi el 80% de los casos de muerte súbita. Aproximadamente el 50% de quienes mueren por su manifestación más grave, el infarto agudo de miocardio, lo hacen de forma súbita; y en una cuarta parte de ellos, el fallecimiento repentino es la primera manifestación de la enfermedad.

En general, las miocardiopatías son enfermedades primarias del corazón en las que el músculo cardíaco está afectado. En algunos de estos casos, el corazón se dilata.

“Estas enfermedades causan en torno al 15% de las muertes súbitas”. Entre ellas se encuentra la miocardiopatía hipertrófica (en la que se produce un engrosamiento del músculo cardiaco; en la mayoría de los casos, del ventrículo izquierdo). Además, está la miocardiopatía dilatada; que es la dilatación anormal del ventrículo izquierdo. Y la disfunción sistólica; que incapacita el músculo cardiaco para bombear sangre eficazmente.

Para finalizar, recuerda que de sufrir alguna complicación, no puedes dejar de acudir a tu médico de confianza. La rapidez es la clave para salvar la vida en caso de una afección cardíaca.

Fuente: CuídatePlus

A tu salud…