Si te preguntas cómo proteger tu cabello mientras nadas, aquí te ayudaremos. Los procedimientos adecuados para el cuidado del cabello antes y después de nadar son esenciales para evitar daños.

Este artículo te dará algunos consejos sobre cómo mantener tu cabello seguro mientras nadas.

nadar y cabello 2
Foto referencial – Foto de Kindel Media

1. Enjuague su cabello con agua limpia antes y después del baño

Tu cabello es absorbente como una esponja. Una vez seco, absorberá vorazmente cualquier líquido a su alrededor, y si estás nadando, eso significa que absorberá la mayor cantidad de agua clorada posible.

Esta agua clorada puede eliminar el aceite natural (sebo) que recubre y protege la capa brillante de tu cabello (la cutícula), dejando tus hebras secas y agrietadas.

Por eso, antes de nadar, enjuaga bien tu cabello con agua limpia durante unos minutos. Cuando el cabello absorbe agua sin cloro, los productos químicos agresivos de la piscina tardan más en llegar a su cabello y causar daños.

La misma ciencia se aplica a tu piel, por lo que siempre es una buena idea ducharte antes de tirarte a la piscina si quieres proteger tu piel y cabello mientras nadas.

2. Use aceites naturales para agregar una capa de protección

Todos sabemos que el cloro ataca los aceites naturales que protegen nuestro cabello. De esta forma, para contribuir a las defensas naturales de tu cabello, puedes utilizar otros productos naturales como el aceite de oliva o el aceite de coco para crear una capa extra de defensa resistente al agua.

El aceite de oliva está lleno de antioxidantes y vitaminas A y E, y ayuda a retener la queratina, una proteína que se encuentra en el cabello y la piel. El aceite de coco, sin embargo, es rico en ácidos grasos que hidratan el cabello y el cuero cabelludo, y es mucho menos costoso que el aceite de oliva para el uso diario.

3. Nunca dejes el agua de la piscina en tu cabello

El agua clorada no solo es mala para nadar. Si no los lava bien, los productos químicos de la piscina pueden permanecer en su cabello todo el día y continuar secándolo y dañándolo.

Así que, tan pronto salgas de la piscina, lávate bien el cabello con champú clarificante y enjuaga con agua limpia tanto como sea posible.

Pero no te excedas. Los champús clarificantes pueden ser duros para tu cabello, así que usa solo una pequeña cantidad y trata de no usarlo todos los días.

Lea también: ¿El acondicionador puede ocasionar caída del cabello?

4. Consigue un acondicionador hecho para nadadores

Si la idea de usar aceites a base de alimentos no te atrae, existen otros productos hechos para proteger tu cabello mientras nadas.

Antes de nadar, use un acondicionador humectante (cualquiera que contenga dimeticona) para cubrir su cabello con una barrera adicional contra el agua clorada.

Y una vez que termine y haya lavado su cabello con champú, use una mascarilla acondicionadora fuerte o un acondicionador sin enjuague para hidratar su cabello y prevenir más daños.

5. Mantén tu cabello seco y seguro con un gorro de natación de calidad para proteger tu cabello mientras nadas

Los aceites y acondicionadores son excelentes para la protección temporal. Sin embargo, no sobrevivirán a un largo viaje.

Si te tomas en serio la natación y tu cabello, deberás mantener el agua clorada lo más lejos posible de tu cabello, lo que significa que debes usar un gorro de natación resistente que pueda cubrir todo tu cabello.

Fuente: glamour

Imagen destacada por: Andrea Piacquadio