La neumonía neonatal es una infección que de solo nombrarla asusta terriblemente. Esta enfermedad puede ser devastadora, con complicaciones potencialmente mortales como sepsis, meningitis e incluso la muerte si no se detecta y trata a tiempo.

Esta enfermedad puede ser causada por diversos microorganismos, pero es más común la infección bacteriana que puede recibir en cualquier momento al contacto con un producto del hogar o del exterior. Por esto, es importante que los padres y cuidadores estén atentos a los síntomas y busquen atención médica inmediata si sospechan que un bebé puede tener neumonía

Imagen cortesía de Pexels

Causas de la neumonía neonatal

Esta enfermedad no solo afecta a los pulmones del bebé. Si no se trata a tiempo, puede extenderse rápidamente al resto del cuerpo, desembocando en una sepsis, una infección generalizada con un pronóstico grave.

La batalla del sistema inmunológico del bebé contra la neumonía es una realidad, pero con medidas preventivas y atención médica oportuna, podemos proteger a los más pequeños y asegurar su bienestar

Lea también: Neumonía neonatal: qué es, causas y cuál es su tratamiento por Francis Lugo

Tipos de neumonía en los bebés

Estos tres tipos de neumonía se discriminan según el momento de la infección, el lugar o la causa:

  • Neumonía congénita: La infección se transmite de la madre al bebé durante el embarazo o el parto.
  • Neumonía focal: La infección se localiza en un área específica del pulmón.
  • Neumonía bacteriana: Causada por bacterias como Streptococcus pneumoniae, Escherichia coli y Staphylococcus aureus

Neumonía y Covid-19

Tanto la neumonía como el COVID-19 son enfermedades respiratorias que pueden afectar a los niños. Aunque comparten algunos síntomas, existen diferencias importantes en su causa, tratamiento y prevención.

Existen varias similitudes en los síntomas como por ejemplo: fiebre, tos, dificultad para respirar, sibilancias, fatiga, pérdida del apetito y malestar general.

La causa de ambas enfermedades son diferentes, la neumonía se origina por bacterias o virus, mientras que el COVID-19 es causado por el virus SARS-CoV-2.

Es importante consultar con un médico si un niño presenta síntomas de neumonía o COVID-19 para obtener un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.