La oligoterapia se fundamenta en oligoelementos, minerales que permanecen presentes en porciones bastante pequeñas en nuestro organismo y son fundamentales para el buen desempeño de nuestra salud.

Mientras que la medicina común considera que el microbio es responsable de la patología, la oligoterapia plantea que es el campo (entorno) del sujeto el que lo lleva a sufrir una patología. Por esa razón la finalidad es conocer bien al individuo y sus predisposiciones para reforzar su campo.

La oligoterapia en nuestra salud radica entonces en administrar uno o diversos oligoelementos al paciente para prevenir una deficiencia, compensarla o lograr un impacto terapéutico en el metabolismo en complemento con otras medicinas clásicas.

oligoterapia y la salud 2
Foto referencial

Foto por: salud.mapfre

Importancia de los oligoelementos

Los oligoelementos son la base de la oligoterapia. Aunque permanecen presentes en porciones mínimas en nuestro organismo, son definitivamente fundamentales para su correcto funcionamiento. Hay 12 oligoelementos fundamentales, incluyendo hierro, zinc, cobre, yodo y flúor. Todos son nutrientes minerales.

Dichos oligoelementos juegan un papel fundamental en el cuerpo humano. Permanecen relacionados en muchas reacciones químicas; trabajan sobre nuestro metabolismo, renovación celular y resguardo inmunológico.

Nuestro organismo no sabe cómo construir dichos oligoelementos, que son fundamentales para su desempeño. Por consiguiente, se necesita mientras envejecemos, proporcionarle una dieta variada y balanceada. Las comidas desequilibradas o de mala calidad tienen la posibilidad de conducir de forma rápida a deficiencias de micronutrientes en el organismo.

Para eludir o aliviar estas deficiencias, ¡la oligoterapia es entonces un enorme aliado! Sus remedios complementan la alimentación, para restaurar la estabilidad en el organismo y asegurar su correcto manejo y funcionamiento.

Beneficios de la oligoterapia

La vivencia clínica ha demostrado que la oligoterapia se puede usar para mejorar el bienestar. Las ventajas integran:

  • Sirve como catalizador biológico, activando el metabolismo y la funcionalidad enzimática a nivel celular
  • Da nutrición sustancial para detener la actividad de los radicales libres que dañan al tejido corporal
  • Mejora el desplazamiento de los iones dentro y fuera de las células
  • Elimina los metales pesados y disminuye la toxicidad en el tejido conectivo
  • Normaliza las funcionalidades enzimáticas y hormonales con el propósito de regular la homeostasis corporal
  • El calcio ayuda en la coagulación de la sangre, las funcionalidades rítmicas del corazón y los intestinos
  • El cobalto regula el sistema nervioso simpático y parasimpático
  • El magnesio controla la permeabilidad de la membrana, la contracción muscular, la condición del impulso nervioso y la regulación de la síntesis de proteínas

Puede contribuir a atenuar varios síntomas involucrados con las deficiencias de micronutrientes, como:

  • Fatiga
  • Estrés
  • Insomnio
  • Debilitar el sistema inmunológico
  • Trastornos de la piel
  • Infecciones o inflamaciones benignas
  • Alopecia

Lea también: Mastopexia: Cirugía de levantamiento de senos

Así es como funciona

Cada una de las reacciones biológicas necesitan enzimas (catalizadores biológicos) para que ocurran a velocidades que el cuerpo humano requiere para la salud y la supervivencia. Muchas enzimas están sujetas a cofactores minerales específicos para su adecuado desempeño.

Dichos minerales tienen que estar presentes en concentraciones drásticamente bajas, pero son definitivamente vitales para la biorregulación.

Estas maneras biodisponibles de minerales se absorben inmediatamente y funcionan normalizando las funcionalidades enzimáticas y hormonales para regular la homeostasis en el cuerpo humano.

La administración de dichos cofactores minerales necesarios a una concentración rigurosa desbloquea las vías metabólicas enfermas, lo cual posibilita a que el mecanismo de sanación corporal funcione.

La oligoterapia en la salud además tienen la posibilidad de preparar al paciente para responder de forma fácil y exitosa a otros tratamientos.

Fuente: cuerpomente

Imagen destacada por: institut-igem