Ómicron es la nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica y de la cual se siguen haciendo estudios para determinar que tan grave puede ser.

La variante ómicron destaca por presentar decenas de mutaciones con respecto al virus original del SARS-CoV-2, lo que ha sorprendido a la comunidad científica.

Lea también Hipercalciuria: Causas de litiasis renal en niños

Ómicron: ¿Es una evolución previsible?

Napoleón Guevara, infectólogo del Instituto Medico La Floresta, resaltó que la evolución de esta nueva variante del coronavirus era previsible.

“La mayoría de los virus como todo ser vivo, tiende a incrementar sus capacidades de adaptabilidad y de reproducción; mientras existan individuos vulnerables el virus o cualquier otro ser vivo tratará de ser más eficiente en su capacidad de sobrevivir”, dijo Guevara.

¿Se convierte ómicron en la variante más letal?

El especialista destacó que todavía no se sabía si la variante ómicron puede ser más letal que las anteriores. Pero que es muy importante continuar manteniendo las medidas de prevención para evitar el contagio.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la cautela. Tenemos que esperar los estudios de campo y epidemiológicos que se pusieron en marcha para poder definir las características de esta variante”, agregó el especialista.

El doctor señaló que el simple hecho de que ómicron mantenga muchas mutaciones, no significa que puede llegar a ser más letal.

“En ocasiones algunos microorganismos, y no solo hablamos de virus, también de bacterias y parásitos, pueden sacrificar otras características como su patogenicidad y su capacidad para producir daño; lo más importante de todo es que se debe tener cautela”, recalcó

Cualquiera de las variantes que posee y por las cuales ha pasado el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de producir en los individuos enfermedades graves.

Ómicron
Foto referencial

Imagen de cortesía por: freepik – www.freepik.com

¿Cuáles son las recomendaciones?

Las personas deben continuar las recomendaciones que la OMS ha establecido para el control de la pandemia, entre las que se encuentran:

  • Uso correcto de tapabocas
  • Distanciamiento físico
  • Lavar correctamente las manos
  • Evite aglomeraciones
  • Si siente algún tipo de molestia, acuda a su médico

Guevara indicó que se debía inmunizar a la mayor parte de la población, ya que mientras las personas estén susceptibles están propensos a infecciones.

“Se estima que dentro de dos o cuatro semanas se podría tener un panorama más claro para poder definir las características. Por ejemplo hemos leído entrevistas de las personas que dio la alerta sobre la nueva variante. Ella refiere que los infectados presentan síntomas leves”, añadió.

Incremento en los casos de la variante Ómicron

Se está observando un incremento del número de casos en personas infectadas con la variante ómicron en Sudáfrica; específicamente en la población joven que no había sido inmunizada.

Mientras más personas se encuentren susceptibles a padecer la infección por SARS-CoV-2 y cualquiera de sus variantes, la posibilidad de que el virus se modifique y cambie va a continuar.

“Debemos depositar nuestras esperanza en los científicos que han trabajado sin descanso y de manera eficiente para tratar de controlar esta pandemia”, finalizó Guevara.

Imagen destacada por: rawpixel.com – www.freepik.com