Retrasar la eyaculación al punto de evitarla, es el objetivo de quienes proclaman todas las bondades del sexo tántrico. Sin embargo, para algunos hombres no se trata de una elección. Estos expulsan el semen hacia adentro, lo que se conoce como orgasmo seco
Según el jefe de Urología del Hospital Universitario La Zarzuela, en España, Ignacio Moncada, el orgasmo seco es la ausencia de la eyaculación cuando se tiene un orgasmo. Esto no debe confundirse con anorgasmia, en la que no se tiene el orgasmo.
Lee también… Desprendimiento de retina y las señales para prevenirla (+Detalles)
Acá se experimenta la sensación placentera del orgasmo; así como la contracción de los músculos bulboesponjosos, que sí expulsan el semen, pero este líquido no sale.
De hecho, la eyaculación de por sí es un problema complejo. El semen se produce en los testículos, recibe espermatozoides y los almacena durante varios días.
Al producirse la eyaculación, el semen se expulsa desde una extremidad del epídimo hacia el conducto deferente. Posteriormente, se desplaza a través del conducto deferente hacia el cordón espermático, situado en la cavidad pélvica más allá del uréter, detrás de la vejiga.
Una vez allí, en el vaso deferente se une a la vesícula seminal para formar el conducto eyaculatorio, que atraviesa la próstata y se vacía en la uretra.
“Es una causa frecuente de orgasmo seco pero no es la única”. Hay otras circunstancias en las que lo que ocurre es que no se llega a producir el semen, es decir, hay una eyaculación. “Esto pasa cuando se extirpa la próstata por cáncer o cuando se toman determinados medicamentos que impiden la contracción de las vesículas seminales, como pueden los alfa-bloqueantes que damos para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata”, acotó el urólogo.
Tratamiento al orgasmo seco
Al tratarse de varones jóvenes, puede ser diferentes. Por ejemplo, aquellos que sufrieron un tumor de testículo, así como en los lesionados, existen técnicas de reproducción asistida; que les permiten tener hijos, mediante la extracción de espermatozoides del testículo
Asimismo, se han desarrollado procedimientos para operar la hiperplasia benigna de próstata que evitan la eyaculación retrógrada.