Los pacientes con covid-19 requieren de un trato afectuoso; porque el apoyo emocional incide en el sistema inmune.

Explica Manuel Fariñas, Psicólogo Clínico Conductual, quien señala que nadie estaba preparado para una emergencia sanitaria como la pandemia del covid-19.

Y a raíz de esto se han exacerbado estados susceptibles, vulnerables y fantasías, «que nos ponen en certidumbre, desconcierto y miedo».

El especialista pide evitar a los pacientes con covid-19, sobreestimular los estímulos, porque «es un riesgo».

Señala que los pensamientos por covid-19 han entrada en una sobre escalada, que significa «muerte» «malestar», como complejos  cambio de vida y operatividad.

«Nos lleva a creer un conjunto de acciones que no eran habituales y crean distorsiones del pensamiento, ansiedad y angustia».

Foto de Familia creado por freepik – www.freepik.es

Pacientes con covid-19 deben evitar el estrés

En estos pacientes con covid-19 que cuando se saturan caen en estrés y cronicidad exacerba la angustia por las respuestas anticipatorias.

«Que lo lleva a percibir que no se tienen suficientes capacidades de afrontamiento como para ajustarnos de las situaciones».

Recomienda Fariñas, contar hasta 10 y respirar profundamente, así como meditar, aunque para muchos sea insuficiente.

«Por eso es importante tomar estas herramientas antes de llegar a la fase crónica de la crisis que genera ansiedad y angustia».

Por lo que pide a todos anticiparnos a esto y determinar cómo están trabajando los pensamientos y cómo algunos eventos se visualizan catastrófico.

Lea también: Vitamina D ¿ayuda o no a prevenir el covid-19?

Ante esto, pide trabajar con información ajustada y evitar lo que no sature y genere cuadros de ansiedad.

En cuanto a las personas que pasaron por la enfermedad, que recibieron tratamiento médico y que estuvieron hospitalizados, no necesitan más información.

«Esto los confunde y propicia eventos ansiosos», dice el especialista.

Aconseja a los acompañantes o familiares de pacientes con covid-19, un trato amable y prestarles colaboración.

Además de evitar ser hipercríticos; sino dar instrucciones en nombre del bien y del amor, al momento de suministrar los medicamentos o dar de comer.

«Porque sin darnos cuenta podemos estar lastimando u ofendiendo y el paciente con covid-19 está muy sensible».

Agrega «hay que complacerlos, no atacarlos; eso influye mucho en el sistema inmune que está dispuesto en ese momento a defenderse contra el virus».

Agrega que se debe tener empatía y no mostrar rechazo por contagio ni por la enfermedad, porque emocionalmente afecta al contagiado.

Manuel Fariñas, Psicólogo Clínico Conductual, coloca a disposición su cuenta @psicoentorno en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

A tu salud…