La vitamina D para tratar el covid-19, empezó a replicarse desde el inicio de la pandemia cuando se aplicó a pacientes graves con coronavirus.

Explica el Dr. Óscar Aldrey, Inmunólogo Clínico, Pediatra, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Asma, Alergia e Inmunología.

Refiere que el año pasado durante el pico de la pandemia, un grupo de investigadores en Córdoba en España, probaron el multivitaminico en pacientes severos que estaban a punto de entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

«A los doctores se les ocurrió inyectarles el principio activo de la vitamina D, porque es una hormona que produce excelentes resultados».

Señala que desde el complejo vitamínico también es reconocido por ser un inmunomodulador que actúa en función de la insulina y el crecimiento de los huesos.

«El estudio fue realizado en 80 pacientes, la mayoría evitaron entrar en la UCI, por eso consideraron que su marcador de inflamación es importante y de terapia contra el covid-19».

Vitamina D empleada en pacientes crónicos de covid-19

Desde ese momento, un grupo de científicos y la comunidad internacional empezaron a ver los resultados de algunos estudios que señalan que el déficit de vitamina D es un factor de riesgo.

Por ejemplo en Inglaterra, se estudió como factor de riesgo muy débil como marcador de inflamación covid-19.

Se observó que la vitamina D no sirve para evitar contraer el covid-19, por lo que hace énfasis el Dr. Aldrey que las personas creen que tomar el suplemento se están protegiendo.

«Y evitan el uso de mascarillas o el lavado de manos», cuestiona el Inmunólogo, en cuanto a la sobrevaloración del suplemento.

Lea también: Ejercicios para hombros y escapulas para el tren superior

Aclara el Dr. Aldrey la vitamina D no es un tratamiento profiláctico contra el covid-19.

Lo que sí tiene base científica es que los rayos ultravioletas de tipo UV, productores de la vitamina D, aumentan los huesos y evitan el raquitismo.

Precisa el especialista que el suplemento vitamínico se puede encontrar en el aguacate, pescado azul, lácteos enteros, carne de ternera o champiñones.

«El paciente que tiene déficit de vitamina D tendrá que suplementarse y es el médico quien indicará cómo. Para evitar los cálculos renales, de modo que no es tan inocua, ni tan fácilmente metabolizarla», agrega el Dr. Aldrey.

Imagen de la portada tomada de: Foto de Comida creado por whatwolf – www.freepik.es