Existen diferentes mitos y contraindicaciones que rodean a la anestesia epidural, cuya finalidad es aliviar el dolor durante el parto. Hace más de un siglo, un médico militar español, Miguel Pagés, publicó un artículo sobre esta anestesia, en el que explicó profundamente este método

Según los expertos, la epidural es la más eficaz para el control del dolor, además, tiene pocas complicaciones. En los últimos años, se han estudiado cambios trascendentales en el manejo del dolor del parto, que afecta la información y libertad de la mujer para decidir, y sobre todo, a mitigar el dolor.

Lee también… Tabaco vs contaminación ambiental: los enemigos de la salud pública

La epidural se realiza inyectando anestésicos en la zona de la columna conocida como «espacio epidural». Se administra mediante un catéter, que se coloca utilizando una aguja especial, que bloquea las terminaciones nerviosas en su salida, en la médula espinal.

En este punto, hay que distinguir entre la anestesia espinal y la epidural. La primera, se realiza en las cesáreas y otras intervenciones realizadas en el abdomen.

Contraindicaciones de la epidural

Son pocas, pero existen. Los trastornos de la coagulación es una de las más importantes, ya que al abrir un espacio en la columna, se genera un hematoma, haciendo que la sangre no se coagule bien. De hecho, esto puede comprimir la médula.

También hay situaciones o pacientes en donde la epidural está indicada. Este viene siendo el caso de mujeres con patologías cardíacas, o enfermedades neurológicas.

parto

Complicaciones frecuentes

Sobre esto, lo primero que hay que añadir es que el bloqueo sea incompleto. Sucede en el 10% de los casos, solucionándose con una dosis de refuerzo.

Entre otras está la paraplejia, debido a los hematomas no resueltos o una punción que provoque una lesión en el nervio o la médula.

El empleo de la epidural no aumenta las posibilidades de la cesárea. Diferentes estudios respaldan esta teoría; de hecho, los anestesiólogos rechazan, por último, que retrase la subida de la leche materna.

Con información de: Cuídateplus

A tu salud…