Pfizer quiere situar en el mercado su propia píldora Covid-19, Paxlovid. La farmacéutica de Estados Unidos pidió la autorización de uso de emergencia a la FDA para su nuevo candidato antiviral en personas con Covid-19 de leve a moderado, que posean un mayor peligro de hospitalización o muerte.

Pfizer además ha comenzado el proceso de buscar la autorización regulatoria en otros territorios; como lo son el Reino Unificado, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur y planea exponer más solicitudes.

Paxlovid y covid-19 2
Foto referencial

Foto de Polina Tankilevitch en Pexels

¿Cómo actúa Paxlovid?

Paxlovid es una mezcla del antiviral en investigacion PF-07321332 de Pfizer y una dosis baja de ritonavir, un medicamento antirretroviral usado convencionalmente para atacar el VIH.

El procedimiento interrumpe la replicación del SARS-CoV-2 en el cuerpo humano al unirse a la proteasa parecida a la 3CL, una enzima determinante para la funcionalidad y reproducción del virus.

Según un estudio provisional, Paxlovid disminuyó el peligro de hospitalización o muerte vinculada a Covid-19 en un 89% en aquellos pacientes que han aceptado el tratamiento en los 3 días posteriores a la sintomatología.

El medicamento fue tan efectivo; que su ensayo de Etapa II / III se concluyó previo a lo deseado y la presentación regulatoria a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se manifestó antes de lo deseado. Además, no se informaron muertes entre los pacientes que aceptaron Paxlovid.

¿Cómo se administra?

Paxlovid se administra por vía oral, lo cual supone que los pacientes con Covid-19 tienen la posibilidad de tomar el medicamento en el hogar en las primeras fases de la infección.

La esperanza es que los nuevos antivirales como los de Merck y Pfizer; permitan que los individuos con casos leves o moderados de covid-19 sean tratados con anterioridad; previniendo la progresión de la patología y ayudando a eludir que los hospitales se vean abrumados.

Lea también: Bacterias que combaten el cáncer mediante el ultrasonido

¿Quién tendrá acceso a Paxlovid?

En un esfuerzo por agrandar el acceso universal a Paxlovid; Pfizer ha firmado un convenio con el Medicines Patent Pool (MPP) respaldado por la ONU; para permitir a los fabricadores de genéricos conceder copias del medicamento a 95 territorios de ingresos bajos y medios.

La farmacéutica dijo que la terapia se ofrecerá por medio de un modelo de costos escalonados; que va a hacer que los países de ingresos elevados y medio elevados; paguen más que las naciones de ingresos más bajos, a los que se les cobrará una tarifa sin fines de lucro.

Pese a esto, los convenios de compra de Pfizer todavía podrían hacer que ciertos territorios se queden sin ingreso confiable a Paxlovid.

Fuente: sabervivirtv

Imagen destacada por: Miguel Á. Padriñán en Pexels