La planta conocida popularmente como Pensamiento (Viola tricolor L), se empezó a utilizar de forma medicinal en el siglo XVI, cuando en sus tratados, John Gerard comentaba que en su uso externo se comporta como un buen remedio para tratar heridas y ayudar a la cicatrización

Pensamiento o Viola tricolor – Imagen superior de Teodor Buhl en Pixabay

Su alta proporción de mucílago le otorga propiedades antinflamatorias, adecuadas para tratar la inflamaciones de los pulmones y úlceras. También posee propiedades diuréticas, tónicas y sudoríficas; eméticas, laxantes y depurativas. Del mismo modo, aporta pequeñas dosis de ácido salicílico y salicilatos, por lo que constituye un excelente antirreumático.

La raíz del Pensamiento, al igual que la raíz de la Violeta, son ricas por sus principios amargos.

¿Cómo se administra?

Como infusión:

  • Se maceran durante toda la noche 8 g de flores y hojas secas de pensamiento en un cuarto de litro de agua fría.
  • Por la mañana se hierve todo y se añaden 100 cc de leche azucarada; se filtra la bebida y se toma en ayunas.

Esta infusión trabaja como depurativo general del organismo. Se recomienda continuar un tratamiento durante 20 días.

Como Jarabe:

  • Se prepara con 30 g de la planta seca, que se hierven en medio litro de agua durante 2 horas
  • Luego se añade a este preparado 1 kg de azúcar.
  • Del jarabe resultante se toman varias tazas a lo largo del día.

Infusión para uso externo:

  • Se hierven 30 g de la planta en medio litro de agua y se aplica en forma de compresas, colutorios, gargarismos e irrigaciones.

Cataplasma:

  • Para ayudar a la cicatrización de heridas y úlceras, se prepara una cataplasma con flores y hojas machacadas, mezcladas con leche fría.

En el mercado farmacéutico existen cápsulas, extractos y tintura de la planta, además de varias presentaciones compuestas.

Pensamiento o Viola
Imagen de dkrstin en Pixabay

¿Cómo es la floración?

La floración depende de la zona donde se encuentre. Pueden darse las flores en montañas como en altiplanos. En tierras bajas, las flores abren a finales del invierno y comienzos de la primavera.

En cuanto a la recolección con fines medicinales, se debe coger la planta entera con la raíz y ponerla a secar lo más rápidamente posible. Se extiende sobre cañizos en lugares bien ventilados a la sombra y sin que las plantas se cubran unas a otras. Una vez secas, se deben conservar alejadas de la luz y en recipientes herméticos.

Con información de: Botanical-online

A tu salud…