La pérdida de la audición se asocia a la 3ra edad, momento en el que se pierden muchas de las facultades, entre ellas las auditivas. Pero los problemas de la audición se presentan a cualquier edad, incluso en edades tempranas; donde los casos han aumentado.

Explica la Dra. Teolinda Mendoza de Morales que la prevención es lo más importante para no sufrir de pérdida auditiva; de hecho, esta prevención debe hacerse incluso antes de nacer. O sea, cuando el embrión está en su etapa de gestación.

¿Cómo prevenir la pérdida de la audición?

Para la Dra. Teolinda de Morales, especializada en otorrinolaringología, hace énfasis en la prevención de los problemas para la audición. Advierte que desde el momento en que va a concebirse el embrión «tenemos que estar pendiente».

Imagen de Robin Higgins en Pixabay

Explica que hay factores hereditario que entran en juego en al momento de desarrollarse cualquier anomalía auditiva; por ejemplo, si los padres tienen problemas de audición «probablemente vayamos a tener en esos fetos con esos problemas de audición».

Indica que la prevención empieza durante el momento de gestación del niño. Por lo que evitar procesos traumáticos, procurando desde buena oxigenación y todo lo que apunte al cuidado. «La madre tiene que cuidarse el feto».

Resalta la especialista que, «el momento del parto es muy importante». Pues, la oxigenación debe ser óptima y se debe verificar si hay broncoaspiración de líquido, etcétera, ya que «probablemente ese paciente haga una ascesis de recién nacido», que son casos de pérdida auditivas en lo niños, agregó.

Lea también: Fortalecer el cerebro… Hábitos para alcanzar una vejez lúcida

Pandemia de ruido afecta la audición

La Dra. Mendoza habla de una pandemia de ruido desatada en los últimos tiempos, que afecta en particular a los adolescentes. Indica que el responsable de esto es «el trauma sonoro».

Señala que en nuestro entorno ambiental se puede dar infecciones que tienen la capacidad de dañar el oído, que «dejan como secuela pérdidas auditivas».

Pérdida de audición por enfermedades

La diabetes que es una enfermedad degenerativa, impacta de modo negativo en la calidad auditiva de las personas que la padecen. En este sentido es necesario controlarla, pero, siempre, evitar la automedicación: «hay medicamentos que son tóxicos y dañan la audición».

Con la edad, afirma la de Morales, se suman factores que perjudican la audición, pero que, aun así, se pueden tratar, para asegurar una «audición sociable»; o sea, ejercer todavía como un interlocutor parlante y receptivo.

Día mundial de la audición

La oms creó el Día mundial de la audición, donde todos los profesionales vinculados al campo de la salud auditiva hagan campañas de educación sobre las patologías auditivas.

Asevera que los casos de pérdida de audición en el mundo han aumentado de forma crítica, y de allí el día que conmemora esta condición. Agregó que «hay personas que se están quedando sordas por desconocimiento», debido a que no hacen prevención ni toman medidas para evitar los problemas de audición que se pueden ir agravando.

A Tu Salud