Los pies fríos tienen la posibilidad de ser la respuesta habitual del cuerpo humano a la temperatura, sin embargo, algunas veces puede estar relacionado con una afección médica que requiera tratamiento.

Enfermedades desde la diabetes hasta la anemia tienen la posibilidad de afectar la temperatura de los pies.

pies fríos 2
Foto referencial – Imagen de Freepik

Síntomas de pies fríos

Otros síntomas que tienen la posibilidad de presentarse junto con los pies fríos e indicar una condición médica integran:

  • Debilidad y dolor en las manos y los pies
  • Sensibilidad al frio
  • Cambios en su color de piel cuando tiene frio o está estresado
  • Sensación de entumecimiento mientras se calienta o alivia el estrés

Causas de pies fríos

Complicaciones de la diabetes

Esta complicación de la diabetes daña los nervios de los pies. Tienen la posibilidad de sentirse fríos para usted, pero normales cuando los toca. Los individuos sin diabetes tienen la posibilidad de tener neuropatía periférica. Varias cosas que tienen la posibilidad de causarlo son lesiones, patologías autoinmunes, alcoholismo, falta de vitaminas, trastornos de la médula ósea, tiroides hipoactiva y medicamentos.

Enfermedad arterial periférica

Esta afección ralentiza o bloquea el flujo de sangre a las piernas y los pies. La mala circulación puede hacer que sus pies se enfríen. (Es posible padecer una enfermedad arterial periférica sin tener diabetes. Fumar, la presión arterial alta, el colesterol elevado y la edad incrementan sus probabilidades de contraer la enfermedad).

Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)

Su glándula tiroides puede ser la causante de sus pies fríos. Si tiene una tiroides poco activa, su tiroides no libera suficientes hormonas. Podría hacerle sentir frio por todas las partes del cuerpo, incluidos los pies.

Enfermedad o fenómeno de Raynaud

La enfermedad de Raynaud provoca que su cuerpo reaccione exageradamente al frio. Una vez que la temperatura baja, los dedos de manos y pies pueden sentirse entumecidos y congelados. En ocasiones puede notar cambian de color en los dedos, primero pálido y después azul. Mientras se calientan, pueden picar y ponerse rojos. El clima frio, el aire acondicionado y el estrés o la ansiedad tienen la posibilidad de ocasionar dichos ataques.

Lea también: Depresión navideña: ¿qué es y cómo superarla?

Anemia

Tus pies fríos serían una señal de que estás anémico. Esto supone que su cuerpo no posee suficientes glóbulos rojos, o no permanecen lo suficientemente sanos como para hacer su trabajo de llevar oxígeno de sus pulmones al resto de su cuerpo.

Colesterol elevado

Si tiene colesterol elevado, puede tener un mayor riesgo de problemas circulatorios, que conducen a pies fríos. Los inconvenientes con la circulación (también denominados patología arterial) son el resultado del almacenamiento de colesterol e inflamación en los vasos sanguíneos.

Estrés

Una vez que estás estresado, tu cuerpo empuja la sangre hacia tu núcleo y lejos de tus manos y pies.

Tratamientos para pies fríos

Así sea que un problema medico se encuentre ocasionando o no sus pies fríos, hay varias formas de calentarse:

  • Póngase calcetines o zapatillas
  • Estirar o mover los pies
  • Deje de fumar (la nicotina dificulta que la sangre llegue a sus manos y pies)
  • Minimizar el colesterol mediante dieta y medicación
  • Baja tu estrés
  • Obtenga más hierro, vitamina B12 y ácido fólico para mejorar la circulación

Fuente: webconsultas

Imagen destacada por: Freepik