Quizá por la moda new age del siglo pasado las plantas medicinales se pudieron en boga y cobraron fuerza en este nuevo siglo. Pero no hay que caer en la ingenuidad de que toda planta medicinal es de por sí buena. Ya que toda hierba medicina puede tener contraindicaciones.
Y es que, aunque no son un fármaco de laboratorio, las plantas curativas tienen que administrarse de forma rigurosa. Porque tienen propiedades, un principio activo, del que no se debe abusar.
María Laura García Habló con el profesor universitario, Isidro Pérez, experto en el uso de plantas medicinales y botánicas, respecto a las precauciones a resaltar en el consumo de plantas curativas.
Hay mucho mito sobre las plantas medicinales
Los tipos de plantas con propiedades curativas no son inocua. Explica el Prof. Isidro que hay más mitos que verdades alrededor del uso de estos recursos medicinales.
«La plantas medicinales tienen principios activos, desde alcaloides, hasta minerales, sales, flavonoides, entonces, no todo el mundo puede consumirlas»
Precisamente, como hay plantas que tienen ciertos principios activos, puedes estar contraindicadas para ciertas personas.Por ejemplo el jengibre, un rubro natural muy usado para preparar té, no es recomendable para quien sufra de hipertensión.
Entonces, todo es relativo en el mundo de la medicina alternativa. Hay plantas que pueden ser nocivas, pero la idea de que lo natural es mejor y no daña, priva más en las masas. Pues, hay planta de medina, media y alta toxicidad, afirma el experto.
Hay plantas curativas tóxicas
El malojillo es una planta de baja toxicidad. Por lo que muchas personas lo consumen. No obstante, no debe abusarse y consumirse en exceso porque se piensa que es inocua. La malojilla es un diurético natural y puede afecta en el organismo, si se consumo sin prevención.
La toxicidad de una planta y su efecto dependen también de las dosis que se consuman; sea 5 o 6 gramos por litros, sea 2 o 3 gramos por litros.
La mitificación de la naturaleza hace también que las personas se confundan y se intoxiquen. Por ejemplo, en el caso de Venezuela, explica el especialista en botánica, el Prof. Isidro, se ha llegado a creer que la planta acetaminofen tiene iguales propiedades que el fármaco.
Lea: Beneficios de la planta medicinal de acetaminofén
Explica Pérez que esto llevó a que los padres le dieran en algún momento a sus hijos, brebajes de esta planta, sin prever las consecuencias y riesgos que sus administración inescrupulosa, trae.
Plantas curativas para dormir
La planta de toronjil es una planta muy recomendad para el sistema nervioso. Tiene componentes que ayudan a relajar y calmar los niveles de ansiedad y por lo tanto ayuda a conciliar el sueño.
No obstante, esta planta tiende a subir la tensión. Entonces, si la persona sufre de la tensión, la conseja del Prof. Pérez a que opte por alternativas como las hojas de cambur.
«La infusiones de concha de cambur suben los niveles de dopamina rápidamente y ayudan a descansar»
La cáscara de parchita tiene propiedades similares porque contiene pasiflora; por lo que es un coadyuvante natural para conciliar el sueño, también. De modo que el problema con las plantas medicinales es no entender que son capaces de tener un efecto adverso, si no seguimos precauciones. No hay que pensar que todo lo natural es bueno por natural, precisamente.