El fentanilo farmacéutico es sometido a rigurosos controles de calidad, y su dosis terapéutica está cuidadosamente establecida, por profesionales de la salud.

Aunque el abuso de opioides como el fentanilo ha desencadenado una crisis de salud pública.Ha sido así, por ejemplo en países como los Estados Unidos. Su uso responsable, bajo supervisión médica, no debería representar peligro para la vida de quienes lo consumen.

Foto destacada Leopictures en Pixabay

¿Qué es el fentanilo farmacéutico?

El fentanilo terapéutico es un analgésico opioide utilizado para tratar dolores de moderados a severos; dolores que no responden a otras intervenciones o analgésicos. En especial aquellos casos de dolores disruptivos asociados al cáncer.

Este medicamento es el opioide más potente disponible y se recurre a él únicamente cuando otras formas de analgesia no logran aliviar el dolor.

Presentaciones del fentanilo

Este medicamento se presenta en diferentes formas médicas. Como por ejemplo los parches transdérmicos comúnmente usados en dolores oncológicos.

Además existen las formas de liberación rápida de fentanilo;como como ejemplo los comprimidos sublinguales y barritas que se chupan para tratar el dolor oncológico agudo, además de su administración intravenosa durante la inducción de la anestesia.

La crisis de opiodes y el porqué de las adicciones

Aunque el fentanilo farmacéutico administrado según las pautas médicas adecuadas no debería causar adicción, su acción en el sistema nervioso central proporciona una sensación de bienestar y alivio; además del efecto analgésico buscado.

Debido a esta sensación de alivio y bienestar, dicen lo expertos de la salud que surge la adicción al fentanilo; pero solo cuando se abusa de él. Por ejemplo, utilizando dosis elevadas con fines recreativos. Lo que puede generar una sensación inicial intensificada de bienestar y euforia, seguida por efectos adversos como aletargamiento, sedación y desconexión del entorno, especialmente con dosis excesivas; cosa que no hace el fentanilo farmacéutico dosificado.

Fuente: Webconsulta