Hoy sabemos que los episodios de manía son clave para diagnosticar un trastorno bipolar. A lo largo de la vida del paciente pueden existir episodios de depresión, pero es el episodio de manía el que define la enfermedad

¿Qué es el trastorno bipolar? – Imagen de Stefan Keller en Pixabay

Si una persona solamente tiene episodios depresivos, no estamos ante un trastorno bipolar, sino ante trastornos depresivos recurrentes. Como nos recuerda el doctor Víctor Navarro, médico psiquiatra del Hospital Clínic de Barcelona, “en el momento en el que un paciente tenga episodios de manía, tenga o no episodios depresivos, entonces ya hablamos de trastorno bipolar«.

¿A qué edad empieza el trastorno bipolar?

Esta patología puede empezar a cualquier edad. En la infancia y la tercera edad no es habitual que se inicie y la mayoría de las veces empieza en la etapa de adulto joven o en la etapa de adulto. El doctor Navarro considera que es entre los 16 y los 50 años cuando suele producirse e primer episodio de un trastorno bipolar.

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

La Clínica Universidad de Navarra de España, recuerda que el diagnóstico se basa en la evaluación clínica del médico especialista en psiquiatría.

El Dr. Navarro apunta: “Como en todas las patologías de psiquiatría, detectamos la enfermedad en la historia que nos cuenta el paciente. Los síntomas que nos pueda narrar nos acercan al diagnóstico, es por eso que la entrevista diagnóstica, así, se convierte en la mejor aliada”, explica.

¿Cuál es el tratamiento del trastorno bipolar?

Esta enfermedad debe tratarse con farmacología. Existen tratamientos para los síntomas y existen tratamientos que se aplican cuando el paciente está bien, precisamente para que no tenga una recaída.

El tratamiento del trastorno bipolar debe basarse en la medicación, aunque el tratamiento psicológico también puede ayudar. En todo caso, el tratamiento psicológico por sí solo nunca es suficiente para tratar el trastorno bipolar. El Dr. Navarro recuerda que el tratamiento es clave para ayudar al paciente.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Qué es el trastorno bipolar
Foto de Dani Mota en Pexels

Cuando nos referimos a los síntomas, conviene referirse a los que presenta una persona con episodios de manía o euforia (son sinónimos), y que forman parte del trastorno bipolar

  1. Insomnio sin sensación de cansancio al día siguiente. Las personas con este síntoma duermen mucho menos de lo habitual, entre tres y cuatro horas cada noche, pero curiosamente no están cansadas al día siguiente.
  2. Hay ideas nuevas. La persona comunica a sus seres cercanos que quiere poner en marcha cosas nuevas. La alerta se despierta cuando el círculo más cercano del paciente afirma que nunca había oído que esa persona quisiera poner en marcha una idea o un proyecto nuevo. Además, la persona quiere poner en practica ideas sin ningún tipo de duda.
  3. Desaparece el miedo. El paciente presenta el síntoma de dejar de ser autocrítico y considerar que las cosas pueden salir mal. Por ejemplo: las personas en un episodio de manía consideran que lo que les llega a la cabeza está bien y no tiene riesgos. Desaparece el miedo porque desaparece la autocrítica. Pierden conciencia del riesgo y son «optimistas patológicos».
  4. Tener mucha energía. La persona está muy orgullosa y satisfecha de sí misma. Se considera feliz y muy alegre, pero no está siempre con una sonrisa en ocasiones presenta irritabilidad e incluso puede llorar. 
  5. Habla más rápido y cuesta seguirle. Su círculo más cercano tiene dificultad para comprender la relación que existe entre una frase y otra. Las personas con este síntoma dicen que la cabeza les suele ir muy rápido porque les vienen pensamientos constantemente. Y tal como les vienen, los expresan. Sin filtros ni coherencia elaborada. 
  6. Casi siempre son muy sociables. Tienden a tomarse confianzas con compañeros de trabajo, jefes o desconocidos con comentarios que están fuera de lugar.

Con Información de: Objetivobienestar.com

A tu salud…