En general, los hongos no son animales ni plantas. Así, tienen la capacidad de adaptarse a casi cualquier superficie con facilidad y de reproducirse a través de esporas. El medioambiente ayuda a esparcir esas esporas por doquier a cada segundo. Cuando se produce una infección por hongos, esta debe ser tratada

A continuación, te ofrecemos la posibilidad de recurrir a un remedio casero contra los hongos, donde aprenderás a combatirlos de manera natural. ¡Sigue leyendo!

Imagen superior de Silvia en Pixabay

Ingredientes necesarios para crear el remedio casero contra los hongos:

-200 mililitros de vinagre

-500 mililitros de sal

-20 gramos de rosas aromáticas

Preparación:

Verter en un recipiente la sal, el vinagre y las flores aromáticas. Remover hasta que esté bien diluido.

Modo de empleo del remedio casero contra los hongos:

Aplicar la mezcla sobre la zona afectada y frotar donde se encuentre el hongo. Repetir el procedimiento 3 veces por semana.

En este video aprenderás a preparar un remedio casero contra los hongos

A continuación, conoce algunos síntomas de infección por hongos:

  • Candidiasis orofaringea: generalmente se presenta de forma asintomática.
  • Intertrigo candidiásico: las lesiones son en forma de placas eritematosas, con pústulas y/o vesículas y presentan descamación en las zonas que delimitan el eritema. El prurito es uno de los síntomas característicos.
  • Candidiasis genital: la vulvovaginitis cursa con prurito, secreción vaginal blanca y espesa y disuria.
  • Onicomicosis: aparece en las uñas de las manos y suele ir asociado a infección alrededor de la uña. 
  • Candidiasis mucocutánea crónica:Afecta a la piel y a las mucosas, formando pseudomembranas dolorosas con recaídas frecuentes. 

Remedio casero contra los hongos
Mantener secos y limpios los pies es algo esencial para defenderse contra los hongos
(Imagen creada con IA en Bing de Microsoft)

La presencia de hongos en la naturaleza es normal, pero en el organismo humano puede significar infecciones o conducir a problemas mayores

  • Candidiasis congénita: afecta a la piel de los recién nacidos e hijos de madres con corioamnionitis por candida. Aparece a los seis meses de vida y se presenta con lesiones difusas en tronco, palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Dermatofitosis o tiña del cuerpo: Los síntomas aparecen en la piel, excepto en las palmas, plantas e ingles. Se presenta en forma de placas anulares o serpiginosas, discretamente pruriginosas, bien delimitadas y con un tamaño que puede variar desde 1 a 5 cm. El borde de las lesiones es activo y elevado eritematoso y descamativo con centro claro.
  • Dermatofitosis o tiña del cuero cabelludo: da lugar a la caída del pelo en una o más zonas. Puede causar la aparición de puntos negros en el cuero cabelludo o zonas escamosas y con picazón. También suele causar que el pelo se rompa cerca de la zona de nacimiento. Generalmente, el pelo se desprende de forma indolora sin resistencia. Puede ser no inflamatoria, con escasa sintomatología, presentar prurito ocasional e inflamación. La forma más grave puede darse con placas inflamadas, pústulas, forúnculos y costras dolorosas que pueden ocasionar alopecia cicatricial.
  • Dermatofitosis: apraece en zonas pilosas de cara y cuello. Las lesiones suelen ser pustulosas e inflamatorias. Suele presentar pústulas, forúnculos y costras dolorosas, que pueden ocasionar alopecia cicatricial.

Mantener las manos secas y limpias es necesario para combatir el hongo en la piel
(Imagen creada con IA en Bing de Microsoft)

Medidas de prevención contra los hongos en la piel

  • Utilizar calzado en vestuarios, duchas y zonas de uso común.
  • Ducharse antes y después del baño en la piscina.
  • Mantener secas las zonas de pliegues interdigitales, inguinales y submamarios con el uso de toallas o cambiando el bañador húmedo por uno seco.
  • Evitar cortar las cutículas durante la pedicura/manicura, siendo muy cuidadosos durante la realización de las mismas. 
  • Realizar una inspección periódica de las uñas, plantas del pie y pliegues. 
  • Una vez afectado, además del tratamiento tópico, hay que tratar las posibles fuentes de contaminación:
  • En el caso del calzado, tratar con polvos antifúngicos. 
  • Para los calcetines, en la medida de lo posible, deshacerse de los que se han usado mientras se tenía la infección, ya que los hongos pueden sobrevivir en los calcetines. 

Con información de www.cuidateplus.marca.com

Somos A tu salud… ¡Salud por todos los medios! Síguenos por nuestras redes sociales…