La importancia de respetarnos se basa en cómo miramos al otro y a veces exigimos respeto, pero nos es muy difícil valorar las ideas de los demás.
Explica Carla Acebey de Sánchez, Coach Motivacional y Conferencista Internacional.
Señala que para respetarnos debemos entender la forma cómo nos expresamos y nos comunicamos ante el otro, que pudiese ser una forma respetuosa.
«Cuando se le dice a alguien: ‘tú estás equivocado’ es distinto cuando dices: ‘yo no lo veo así'».
Indica Acebey de Sánchez, que se debe entender que nuestro sistema de creencias es lo que nos configura.
Para comportarnos, pensar y comunicarnos, así como para respetarnos unos con otros.
Y cómo lo hacemos es vital, porque la otra persona no necesariamente va a ver las cosas desde el punto de vista de nosotros.
«No significa que estemos en lo cierto o en lo equivocado»
«Simplemente son posturas diferentes»
«Ante los demás se debe aprender a valorar el derecho que la otra persona tiene de mirar las cosas distintas».
Respetarnos para tener paz
Sostiene la Coach Motivacional, que en muchos casos estamos tan centrados en nuestros deseos que pasamos simplemente por encima de las otras personas.
O a lo que la otra persona quiere y necesita y de esa manera llenamos de conflicto nuestra vida, afirma Acebey de Sánchez.
«Por eso debemos respetarnos y la invitación es hacer la revisión de nosotros».
«De cuando estamos respetando el pensamiento y el sentimiento emocional de las otras personas».
Para de esta manera tener armonía en las relaciones, y cuando se está equivocado, evitar decir que el otro no tiene razón, porque la respuesta automática de la otra persona es la defensa.
Lea también: Entrenamientos variados: la clave para no «estancarte» en el gimnasio
«Ahí empieza el conflicto», dice la Coach Motivacional, al señalar nuestra autoestima depende de nuestra valía, de defender nuestras ideas «a capa y espada».
Resalta que debemos entender que lo que pensamos no es lo que nosotros somos y que perfectamente pueden haber dos puntos distintos de una misma situación.
«Cuando se dice: ‘yo no lo veo así’, es mejor decir: ‘yo lo veo de esta manera’, la persona no tiene porqué defenderse sino abrir su mente, para mirar un punto de vista que hasta ahora no había querido».
«Existen derechos y deberes»
Hace énfasis en que para respetarnos, debemos separarnos del querer ser el centro del universo para tomar en cuenta que la otra persona tiene su espacio, sus derecho y deberes.
«No podemos pretender ser el centro de todos los demás y que los demás. El mundo es más diverso que mi punto de vista y es parte del aprendizaje que tenemos que tener».
Agrega que se puede estar en desacuerdo con alguien y se le puede decir «estoy en desacuerdo contigo» y se puede exponer el punto de vista.
«Pero se puede hacer desde el espacio donde no eres el dueño la verdad, sino que simplemente tienes una forma de mirar las cosas que tal vez no sea similar a la otra persona».
Carla Acebey de Sánchez, Coach Motivacional, coloca a disposición su cuenta @carlaacebeydesanchez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.
Imagen de la portada: Foto de Familia creada por wayhomestudio – www.freepik.es