La respiración ujjayi es un ejercicio eficaz que puede ser aplicado en cualquier momento para minimizar los niveles de estrés en el organismo. Proviene del yoga y tiene un fuerte vínculo con la práctica yóguica, denominada respiración del guerrero.

La respiración ujjayi tiene la cualidad de llevar paz y energía a quien la practica. Aficionados de esta disciplina, conocen la importancia de coordinar la respiración con diferentes posturas que exige esta práctica en beneficio de una mejor calidad de vida.

Lea también Ejercicio bajo el agua: 5 beneficios para el cuerpo y la mente

¿Cómo se realiza la respiración ujjayi?

En el ejercicio ujjayi se debe practicar la respiración diafragmática completa; es decir respirar profundamente hasta que el diafragma empuje el estómago para inflarlo durante la inspiración.

De igual forma, se debe contraer el abdomen para ejercer presión sobre el diafragma y expulsar todo el aire de los pulmones durante la exhalación.

El secreto de alcanzar la perfección mediante la técnica de la respiración ujjayi, consiste en la ligera contracción de la glotis para restringir el flujo de aire hacia la laringe.

Esto permite respirar lenta y profundamente, llegando incluso a una respiración de un minuto, sin la sensación de no tener aire. Con esto se puede conseguir algunos estados internos de meditación, cada vez más altos.

¿Cómo se ejecuta la respiración Ujjayi?

Para realizar cualquier técnica de respiración se debe adoptar una postura cómoda. Se debe erguir completamente la columna vertebral para no comprimir el abdomen y permitir que la respiración fluya.

Se debe estar tumbado en el suelo o sentado en una silla para inhalar por la nariz y exhalar por la boca generando un HHHAA, como cuando se empaña un cristal con el aliento.

Entonces, ese roce de la glotis es el que realizamos luego con la boca cerrada mientras inhalamos y exhalamos por la nariz.

Para realizar la respiración ujjayi se inhala profundamente con la obstrucción parcial de la glotis; se dirige el aire principalmente a la zona intercostal y clavicular.

 Respiración ujjayi 1
Foto referencial

Imagen de cortesía por: yanalya – www.freepik.es

También se realiza la contracción de la musculatura abdominal hacia la columna vertebral, y la contracción del suelo pélvico hacia arriba.

Toda respiración tiene dos movimientos: inhalación y exhalación. Entre la exhalación y la siguiente inhalación hay una pausa de un instante, es donde se siente el vacío de aire en los pulmones.

Beneficios

Practicar esta técnica trae paz y tranquilidad. Es posible acceder a un estado de interioridad sin ninguna tensión.

  • Energéticamente es estimulante.
  • Purifica las energías.
  • Se adopta buena postura de la columna vertebral.
  • Promueve todos los procesos de limpieza y eliminación de los tóxicos acumulados en las vías respiratorias.
  • Genera beneficios sobre la actividad cardiovascular, el intercambio de gases, los parámetros sanguíneos y toda la actividad metabólica.
  • Se incrementa la presión intrapulmonar.
  • Ayuda a mantener la dilatación y la elasticidad de los pulmones.

Imagen destacada por: pressfoto – www.freepik.es