El retinol pertenece a los componentes para el cuidado de la piel más conocidos del mercado. Es una versión de venta libre (OTC) de los retinoides, el retinol se deriva de la vitamina A y se utiliza primordialmente para tratar inconvenientes de la piel madura, así como el acné.

Dicho esto, los retinoles no son los mismos productos que los retinoides recetados, que son más potentes. No obstante, el retinol todavía es la versión OTC más fuerte disponible, en comparación con los retinoides de comercialización libre como el retinaldehído y el palmato de retinilo.

El retinol tiene varios beneficios potenciales para el cuidado de la piel, sin embargo, existen efectos colaterales a tener en cuenta.

retinol y piel 2
Foto referencial – Foto de Anna Nekrashevich

¿Cómo funciona?

El retinol es un tipo de retinoide, que está hecho de vitamina A. No remueve las células muertas de la piel, como lo hacen otros productos para la piel madura. Sin embargo, las pequeñas moléculas que conforman el retinol se adentran abajo de la epidermis (capa externa de la piel) hasta la dermis.

Cuando el retinol esta en la capa media de la piel, ayuda a neutralizar los radicales libres. Esto ayuda a incrementar la producción de elastina y colágeno, lo cual crea un efecto de «relleno» que puede minimizar la apariencia de:

  • Líneas finas
  • Arrugas
  • Poros dilatados

Si bien el retinol se utiliza algunas veces para tratar el acné, así como las marcas relacionadas, el acné severo principalmente se trata por medio de un retinoide recetado junto con otros medicamentos que ayudan a atacar la inflamación y las bacterias.

Al final, el retinol tiene un impacto exfoliante en la superficie de la piel que puede contribuir a mejorar la textura y el tono.

Lea también: Estiramiento facial de vampiro: Qué es y en qué consiste

Efectos secundarios

Si bien el retinol está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), esto no supone que se encuentre libre de efectos secundarios.

Los individuos que utilizan retinoles habitualmente experimentan piel seca e irritada, en especial luego de utilizar un nuevo producto. Otros efectos colaterales pueden llegar a ser:

  • Rojez
  • Picazón
  • Descamación de la piel

Para reducir dichos efectos secundarios, trate de utilizar su retinol cada 2 noches o cada 3 noches.

Si continúa experimentando irritación de la piel, es mejor que hable con un dermatólogo. O mejor todavía, hable con un dermatólogo antes de comenzar a utilizar un producto de retinol para ver si es una buena iniciativa para su piel.

Menos del 10% de los individuos que utilizan retinoles tienen la posibilidad de experimentar efectos colaterales más graves, que integran:

  • Un tipo de acné
  • Un brote de eccema
  • Decoloración de la piel
  • Fotosensibilidad a la luz UV
  • Escozor
  • Hinchazón

La aplicación de retinol 30 minutos luego de lavarse la cara puede ayudar a minimizar la irritación de la piel.

Los peligros de efectos secundarios podrían ser mayores si usa más de un producto que contenga retinol. Lea las etiquetas de los productos cuidadosamente, en especial si está utilizando una gama de productos etiquetados como «antienvejecimiento» o para el acné.

Debido al riesgo de sensibilidad al sol, los retinoles se usan mejor por la noche.

Fuente: abc

Imagen destacada por: senivpetro – www.freepik.es