El mes azul hace alusión al mes de la salud masculina, y que se aprovecha para hacer campañas de concientización sobre el cáncer de próstata y por supuesto, de las formas de prevención de esta enfermedad, que tiene una incidencia importante a nivel mundial.

Martín Arias, Urólogo, conversó con A Tu Salud de os detalles que rodean al mes azul dedicado de la salud masculina, en específico de cáncer prostático.

¿Qué es el mes azul?

También conocido como noviembre azul, en este mes se repasan o se pone la lupa en enfermedades que aquejan de manera particular a los varones. Explica de forma diáfana el Dr. Arias que, en este mes “consideramos tres aspectos importantes, el primero de ellos el cáncer de próstata, el segundo de ellos el cáncer testicular y la salud mental masculina”.

alimentos para la próstata
Foto referencial

En el caso de la última consideración, se reflexiona y revisa los casos de suicidios masculinos en hombres que, “son sumamente altas, según las estadísticas a nivel mundial”.

“El cáncer de próstata representa la primera causa de muerte en nosotros los hombres, después de los cuarenta años, y es la segunda causa en orden de frecuencia de cáncer”

Un factor de riesgo del cáncer de próstata para pensar en el mes azul

Hay, explica este especialista venezolano, tres factores de riesgo con relación al cáncer de próstata. El primero es “la raza afroamericana”, el segundo los antecedentes familiares y el tercero la edad.

Lea: Focalix: la tecnología de avanzada para la detección del cáncer de próstata

En vista de que la edad es una variable que atañe  a todo ser humano,  exhorta Arias a que “tenemos pesquisarlo (al cáncer de próstata), buscarlo, porque el cáncer de próstata es asintomático en las etapas iniciales”.

El mes azul es un mes dedicado a la salud masculina

En este mes se incentiva la reflexión y conocimiento sobre enfermedades concretas del varón, pero sobre todo se hace un llamada a practicar la cultura de la prevención. Porque en el caso del cáncer de próstata que no arroja síntomas en un principio, “la idea es diagnosticarlo en fases tempranas”.

Asevera el Dr. Arias que es en las fases tempranas de la detección de una enfermedad como el cáncer de próstata donde se comienza a ganar la batalla en contra de esta enfermedad y curarla.

La salud mental masculina en el noviembre azul

“La estadística dice que cada 5 minutos a nivel mundial ocurre un suicidio en hombres”

En este sentido, explica el urólogo, que el hombre viene cargando con una serie de roles sociales que lo pueden llegar a agobiar; demandas desde lo financiero, lo social y lo laboral.

“Desde el punto de vista cultural el hombre siempre se ha considerado como la persona fuerte, que no conversa, que no habla, es decir que puede con todo”.

No obstante, independientemente del género,  cualquier individuo debe poder liberar las cargas emocionales, “que no le permite llevar una vida saludable”.

Lea también: Abandono de la pareja |Otra dificultad del cáncer de mama

De allí que una de los objetivos del mes azul sea llevar el mensaje, explicar e informar que “más allá de la condición de hombre el ser humano requiere conversa, tener amistades, recrearse, salir, hacer actividad física…”, que reducirán las cargas o estresores, asegurando una calidad de vida mejor.

El mes azul y la prevención del cáncer

Concluye el Dr. Arias que el consejo es que “al igual que las damas, con el tócate”, el varón debe evaluar la situación de los testículos. “Cuando sientas un aumento de la consistencia, algo fuera de la normalidad, acude al urólogo”.

La evaluación urológica integral debe iniciarse a partir de los 40 años de edad que “toca el cáncer de próstata desde el punto de vista de pesquisa, pero también se evalúa otros factores. Cabe destaca el patrón obstructivo miccional, la esfera sexual, el examen físico pertinente”… todo a partir los 40 años.

A Tu Salud