La sangre en la orina dice que en el organismo algo no está funcionando bien. Así lo explica el Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo; quien además dice que se debe buscar atención para las hematurias como se le conoce a la sangre en la orina.

Detalla el especialista, que la hematuria puede tener coágulos o puede ser microscópica, cuando no se ve a simple vista. El análisis se hace a través de un examen de laboratorio para determinar la existencia de glóbulos rojos de alta definición.

«Porque puede aparecer asintomática o solamente sangre en la orina o con dolor lumbar abdominal».

También la presencia de ardor para orinar o sensación que la vejiga no terminó de vaciarse completamente.

Además la sangre en la orina puede atribuirse un cuadro de retención aguda de orina y otros tipos de manifestaciones corporales.

Como dolores articulares y malestar general.

Foto de Mano creado por drobotdean – www.freepik.es

Sangre en la orina obedece a diversas afecciones

Por lo que dice el Dr. Soto-Rosa, la diversidad síntomas orientarán hacia dónde puede estar el problema que está generando la aparición de la sangre en la orina.

Refiere el Urólogo que la orina es el producto de la filtración de la sangre que ocurre a nivel de los riñones en la corteza donde hay vasos sanguíneos.

A través de los cuales se centra la parte líquida de la sangre plasma y estepas, a través de un sistema de túbulos que tienen receptores sofisticados.

«Las cuales son las sustancias que van a ser excretadas con este filtrado que se da y constituye la orina, que va pasar al sistema recolector hasta los riñones».

Lea también: Problemas de voz: conoce los edemas de Reinke o pólipos

«Y de allí baja una especie de embudo a la pelvis renal para descender por un tubo muy fino, el uréter, que es una bolsa que se acumula la orina, entre las micciones», detalla el Urólogo.

El llenado de la vejiga para luego pasar a  ser excretado por la orina y por otro conducto llamado uretra.

Destaca además que la sangre en la orina puede venir de cualquiera de los de la corteza del riñón, como sistema colector renal del uréter.

«Cuando hay un problema por sangre en la orina, la afección estará en la vejiga de la glándula prostática».

Aunque también hay diversidad de lugares donde puede estar el proceso de sangramiento.

Que va a determinar de acuerdo a los síntomas cuál es la causa del sangrado que se está presentando.

Procesos infecciosos

Señala el Dr. Soto-Rosa que algunas enfermedades tienen procesos infecciosos donde las bacterias van a ir erosionando la mucosa que cubre las vías urinarias en su interior.

«Y se producen sangrados que se ven como la cistitis hemorrágica, cuando los cálculos van a determinar los anticoagulados que generan alarma».

Indica que también el Urólogo que cuando la orina es de color rojo, puede deberse a la ingesta de remolacha que la orina se torna de ese color. Así como ocurre con algunos medicamentos; como el complejo de vitamina B, inyectado, que puede incidir en lo rojo de la orina.

Por lo que hace énfasis el Urólogo, que estos síntomas deben generar alarma, porque es una advertencia de cualquier infección en el organismo.

«Estas hematurias son espasmódicas y desaparecen inmediatamente sin presentarse ningún otro síntoma asociado».

Agrega que no se debe dejar pasar y el paciente debe hacerse un estudio completo, para saber si existe alguna patología que se pueda tratar de manera precoz.

«Algunas veces los tumores que están a nivel de la vejiga son renales y pueden producir sangrado que aparecen sin ningún otro síntoma que la acompañe».

Añade el Urólogo que la persona piensa que fue cualquier cosa y puede ser una lesión tumoral que con el pasar del tiempo puede ser crucial.

«La lesión se va a multiplicar y crecer, por lo que se tendrá menor posibilidad de curarse», acota el Dr. Soto-Rosa.

El Dr. Ricardo Soto-Rosa, Urólogo, coloca a disposición su cuenta 

@drsotorosa en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.