Los saunas se han usado durante largos años a nivel mundial. En Finlandia, es común ir al sauna por lo menos una vez a la semana.

La población usa los saunas para relajarse y divertirse. Los estudios han encontrado que además poseen beneficios para la salud, en especial una vez que el cliente pasa por lo menos 20 minutos bañándose en el sauna.

No obstante, hay ciertos grupos de individuos o personas con condiciones médicas particulares para quienes el lapso de tiempo recomendado en el sauna podría ser distinto.

saunas 2
Foto referencial – Imagen de Dnipro Hotel en Pixabay

Beneficios para la salud del baño de sauna

La mayor parte de las investigaciones se realizaron en saunas finlandesas o clásicos. Estos saunas utilizan calor seco, y las personas en la sauna tienen la posibilidad de utilizar rocas calientes que humedecen para incrementar la humedad.

Presión de sangre

Al menos 4 estudios relacionan el uso del sauna con la reducción de la presión arterial y la reducción de los peligros de presión arterial alta. Pero no queda claro si los saunas están afectando la presión arterial a largo plazo o solo temporalmente.

Debido a las altas temperaturas en un sauna clásico o de infrarrojos, la piel se calienta y la temperatura del corporal central se incrementa. En respuesta a dichos niveles de calor, los vasos sanguíneos alrededor de la piel se dilatan e incrementa el «gasto cardíaco/circulación». La investigación médica menciona que la frecuencia cardíaca puede incrementar de 60-70 lpm (latidos por minuto) a 110-120 lpm en el sauna.

Se demostró que el uso regular del sauna disminuye el peligro de mortalidad por cada una de las razones e incidentes cardíacos fatales, junto con un menor riesgo de accidente cerebrovascular e hipertensión.

Enfermedad neurocognitiva

La enfermedad neurocognitiva incluye demencia y otros inconvenientes que conducen a una funcionalidad cerebral limitada. Comúnmente es causada por inconvenientes cardíacos, inflamación y estrés oxidativo (que pasa una vez que hay demasiadas moléculas perjudiciales denominadas radicales libres en su cuerpo).

Debido al calor de un sauna, la temperatura corporal central empieza a incrementar. La producción de sudor está diseñada primordialmente para enfriar el cuerpo humano y está formado de 99% de agua.

No obstante, la sudoración intensa en un sauna puede contribuir a minimizar los niveles de plomo, cobre, zinc, níquel, mercurio y productos químicos, que son toxinas habitualmente absorbidas solo por interactuar con nuestro propio entorno.

Función pulmonar

Un análisis probó los efectos del baño de sauna en personas con enfermedad pulmonar. Localizó que los saunas ayudaron a aliviar o prevenir resfriados, bronquitis crónica, asma y neumonía.

Se requiere de mayor investigación, pero además hay algunas pruebas de que los saunas podrían ayudar con:

  • Trastornos musculoesqueléticos
  • Trastornos del dolor de cabeza
  • Tensión crónica
  • Psoriasis

Permanecer en el sauna para incrementar las ventajas sobre la salud

La mayor parte de los estudios clínicos se centran en personas que utilizan el sauna por unos 20 minutos o menos. No obstante, la prueba reconocida por el Colegia Americano de Cardiología indica que el baño de sauna por más de 19 minutos aumenta la protección contra varios inconvenientes cardíacos en más del 50%. ‌

Además, se encontró que ir al sauna más de una vez a la semana incrementa los beneficios para la salud y la longevidad general. La mayor parte de los datos acerca del uso del sauna enfatizan el hecho de que más visitas semanales al sauna durante un largo lapso incrementan sus beneficios.

Lea también: Sobredosis de insulina: síntomas a tomar en cuenta

Riesgos del uso del sauna

Investigaciones han demostrado que el uso responsable del sauna conlleva pocos riesgos. No obstante, tomar alcohol, drogas o tomar medicamentos que interfieren con la capacidad corporal para regular su temperatura es arriesgado.

La mayor parte de los individuos que fallecen en un sauna estuvieron bebiendo mucho o tenían resaca.

Las personas que han experimentado recientemente los siguientes inconvenientes de salud tienen que evitar los saunas:

  • Estenosis grave de la válvula aórtica
  • Dolor torácico general (angina de pecho)
  • Ataques al corazón

Además, debido al calor extremo y los peligros de deshidratación en el sauna, las personas a continuación, deben utilizar los saunas con extremo cuidado o no usarlos en absoluto:

  • Adultos mayores
  • Niños menores de 7 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con trastornos convulsivos

Fuente: bezzia

Imagen destacada por: gpointstudio en Freepik