Las semillas de sésamo o ajonjolí, son conocidas popularmente por hallarse en el pan de las hamburguesas; como topping para la ensalada, en el sushi o la repostería, entre otros. Sin embargo, actualmente han tomado protagonismo en el mundo de la cosmética.

Beneficios de las semillas de sésamo o ajonjolí negro

  • Protección de la salud cardiovascular

En general, los lignanos juegan un papel importante en la reducción de los factores de riesgo de las enfermedades de los sistemas cardíaco y circulatorio. Hay estudios que relacionan la ingesta de dichos elementos (también presentes en el sésamo negro) con la reducción de riesgos cardiovasculares; tanto en las mujeres en la postmenopausia, como en hombres mayores.

Lee también… Masaje kobido: qué es, cuáles son los resultados y sus beneficios

  • Efecto antiinflamatorio

Como sabemos, la inflamación es un mecanismo de protección corporal; así, actúa contra los patógenos y restablece los tejidos afectados. Por eso, es frecuente que genere enrogecimiento, dolor e hinchazón. Si es lo bastante severa o se extiende durante mucho tiempo, puede desencadenar otras patologías o enfermedades crónicas.

Generalmente, los lignanos del sésamo poseen un efecto antiinflamatorio. Como se verificó en una serie de investigaciones, ayudan a mejorar patologías como la artrosis, los trastornos neurodegenerativos y las enfermedades inflamatorias del intestino.

Las semillas de sésamo o ajonjolí como antioxidante

En el organismo se generan radicales libres a diario; si se mantienen en equilibrio con la acción de los antioxidantes, se evita ocasionar problemas para la salud. No obstante, a veces este balance se descontrola y existe la posibilidad de aparecer inconvenientes como inflamación crónica, neurodegeneración o aterogénesis.

Ya sabes que una dieta rica en antioxidantes es fundamental para complementar los que el cuerpo humano crea. En esta situación, las semillas de sésamo son interesantes, debido a la existencia de tocoferoles, sesamina y sesamolina (dos tipos de lignanos). En general, todos han demostrado tener una enorme eficiencia en esta actividad.

Semillas de sésamo o ajonjolí
Imagen referencial: azerbaijan_stockers – www.freepik.es
  • Posible protector del cáncer

En una investigación, publicada en la revista Molecules, se reconocieron los efectos positivos del sésamo ante las patologías oncológicas. La inflamación podría ser uno de los componentes inductores, debido a que una vez que esta se localiza, genera moléculas que perjudican el ADN celular.

En este mismo artículo, se ha visto que los lignanos son capaces de inhibir el aumento de las células cancerígenas. Dichos efectos se han demostrado en pulmón, páncreas, colon, mama, próstata, cuello y colon.

  • Las semillas de sésamo o ajonjolí y la hipertensión arterial

La presión arterial alta es uno de los más importantes factores de riesgo para sufrir complicaciones cardiovasculares; esta es una de las primeras razones de mortalidad en las naciones industrializadas. Entre las secuelas, se hallan los ictus, el infarto de miocardio y la insuficiencia renal.

En un estudio publicado en el British Medical Journal, se testeó la predominación de la ingesta de sésamo negro sobre el problema. Los resultados, pasadas cuatro semanas, mostraron que hay un impacto antihipertensivo; lo cual puede involucrar una mejora en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Cómo aplicar el aceite de ajonjolí en el cabello

A continuación, te explicaremos cómo aplicar el aceite de sésamo en tu cabello:

Una vez en la ducha, antes a lavarte el cabello, vierte dos cucharadas de aceite de sésamo sobre la palma de tus manos.

Seguidamente, masajea tu cabello y trata que se empape todo; desde el cuero cabelludo, hasta la punta del pelo. Durante el masaje, procura que tus uñas no rocen el cuero cabelludo. Eso podría perjudicar la piel y el cabello.

Luego, debes hacer masajes circulares con la yema de los dedos; así estimulas el riego sanguíneo y vas a propiciar que el cabello crezca más abundante y sano.

Seguidamente, continúa con el masaje alrededor de 10 minutos. Pasado ese tiempo, cúbrete la cabeza con un gorro de ducha, para que el cabello absorba las propiedades del aceite de sésamo.

A continuación, déjalo actuar durante 15 minutos; luego, enjuaga con abundante agua.

Repite el proceso cada 15 días, y observa como el estado de tu cabello mejora en calidad.

Fuente: Biolage

Imagen destacada: azerbaijan_stockers – www.freepik.es

A tu salud…