El sida se ha convertido en un problema de salud pública mundial. Cada 1ero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con el fin de crear conciencia en la población sobre esta enfermedad; solidarizarse con aquellas personas que lo padecen y mejorar la comprensión de este tema.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que ataca al sistema inmunitario. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo se encuentra muy deteriorado por este virus. No todas las personas con VIH llegan a desarrollar sida.

Lea también Variante Ómicron: ¿Qué tan letal puede ser?

La doctora Regina López de Khalek, Directora en Venezuela del programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH, explicó que el sida era una pandemia contra la cual deberían trabajar todos conjuntamente para erradicarla.

“Hay que seguir trabajando contra esta pandemia del sida y nosotros tenemos una meta para el año 2030 y es de erradicarlo como epidemia», agregó.

Destacó que esto no significa que no existan más casos de personas infectadas, sino que deje de ser una epidemia como tal.

La especialista explicó que se habla del fin de la pandemia del VIH “si trabajamos y aprendemos de los logros que hemos tenido», refirió.

Vacuna contra el sida

«Vemos que muchas cosas pudieran emplearse para estar prevenidos para futuras pandemias”, dijo López.

Lamentablemente a nivel mundial la desigualdad y la discriminación hacia las personas que padecen VIH es muy grande. En ese sentido, la doctora resaltó que se debe realizar un buen trabajo para llevar la información a esas personas que muchas veces ignoran el tema.

“Es importante recordar que el año pasado tuvimos casi un millón y medio de personas infectadas con el VIH, casi un millón de personas han fallecido por esta enfermedad», indicó.

Este año se cumplen 40 años del primer caso de sida en el mundo y 25 años desde que se creó el programa conjunto de las Naciones Unidas para el VIH.

Sobre la vacuna, la especialista señaló que las características del virus van más allá de una serie de innovaciones, sobre todo de medicamentos y la prevención.

“No hemos logrado la vacuna a pesar que para el Covid-19 si lo hicimos rápidamente por la misma características del virus, pero seguimos trabajando de manera ininterrumpida para lograr el objetivo”, subrayó López.

 Sida 1
Foto referencial

Imagen cortesía por: lookstudio – www.freepik.es

Avance con el tratamiento para el VIH

Las personas que resultan positivos para el virus del VIH deben iniciar con la terapia antirretroviral desde un principio. Anteriormente debían tomar medicamentos de 45 grageas cada cuatro horas.

“Ahora hay combinaciones de tres medicamentos en una sola fórmula que se pueden tomar una vez al día, e incluso inyecciones cada mes», detalló.

Asimismo, se pueden colocar anillos vaginales y se está trabajando en medicamentos más avanzados para luchar contra la enfermedad.

Sida: Acceso de fármacos en Venezuela

Actualmente en Venezuela el acceso a los fármacos antirretrovirales es completamente gratuito desde el año 1997. El Estado adquiere los medicamentos y se encarga de la distribución.

En los últimos años estos medicamentos han llegado al país gracias al apoyo del Fondo Global y de la cooperación de agencias internacionales.

“Si bien hubo un discreto desabastecimiento en el año 2018, desde el 2019 tenemos en el país una de las últimas innovaciones terapéuticas en abastecimiento; al punto de que hay una cobertura del 22% recibiendo tratamiento entre adultos y niños”, finalizó López.

Para mayor información consulte las redes sociales de la doctora Regina López a través de @onusida_ve en Instagram .

Imagen destacada por: jcomp – www.freepik.es