El síndrome de Ramsay Hunt ocurre una vez que el herpes zóster perjudica los nervios de la cara alrededor de cualquiera de las orejas. El herpes zóster, que perjudica a cualquiera de los oídos, es una afección causada por un virus denominado herpes zóster ótico.

El virus general de la varicela-zóster además causa varicela, que es más común en los niños. Si ha tenido varicela, el virus puede reactivarse posteriormente y provocar herpes zóster.

Tanto la culebrilla como la varicela son más reconocibles por una erupción que surge en la zona corporal afectada. A diferencia de la varicela, una erupción de herpes zóster alrededor de los nervios faciales, por las orejas, puede provocar otras complicaciones, como parálisis facial y dolor de oído. Una vez que esto ocurre, se le llama síndrome de Ramsay Hunt.

síndrome Ramsay Hunt 2
Foto referencial

Foto por: depositphotos

Síntomas

Los indicios más visibles del síndrome de Ramsay Hunt son una erupción de herpes zóster alrededor de una o las dos orejas y parálisis anormal en la cara. Con este síndrome, la parálisis facial se nota en el lado de la cara que se ve perjudicado por la erupción del herpes zóster.

Una vez que su cara está paralizada, los músculos tienen la posibilidad de sentirse más duros o imposibles de mantener el control, como si hubieran perdido su fuerza.

Una erupción de herpes zóster se puede identificar por sus ampollas rojas llenas de pus. Una vez que usted tiene el síndrome de Ramsay Hunt, la erupción puede estar dentro, fuera o cerca de la oreja.

En algunas ocasiones, la erupción además puede aparecer en la boca, en especial en el techo de la boca o en la parte superior de la garganta. En otras ocasiones, es viable que no tenga una erupción visible en absoluto, sin embargo, todavía de esta forma puede tener algo de parálisis facial.

Otros indicios usuales del síndrome de Ramsay Hunt integran:

  • Dolor en el oído perjudicado
  • Dolor en el cuello
  • Zumbido en el oído (denominado tinnitus)
  • Pérdida de audición
  • Dificultad para cerrar el ojo en el lado perjudicado de la cara
  • Disminución del sentido del gusto
  • Sensación de que la habitación está girando (vértigo)
  • Habla sutilmente arrastrada

Lea también: Pielonefritis: Qué es, síntomas y sus formas de tratamiento

Causas y factores de riesgo

El síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso por sí solo, pero significa que tiene el virus de la culebrilla. Exponer a alguien al virus de la varicela-zóster, si no ha tenido una infección previa, puede darle varicela o culebrilla.

Ya que el síndrome de Ramsay Hunt es provocado por el herpes zóster, tiene las mismas razones y factores de riesgo. Estos son:

  • Anteriormente haber tenido varicela
  • Ser mayor de 60 años (rara vez pasa en niños)
  • Tener un sistema inmunitario débil o comprometido

Fuente: webconsultas

Imagen destacado por: leti