El suelo pélvico son las estructuras musculares que se encuentran desde el pubis hasta la pate final del ano; se encargan de sostener la zona inferior del abdomen, la, vejiga, útero y el recto. Muchas veces se ha definido como la hamaca que mantiene los órganos pélvicos en su lugar.

Maryangel García, fisioterapeuta y fisiatría, señaló que es muy importante mantener el suelo pélvico fortalecido.

En ese sentido, explicó que el embarazo es uno de los momentos más difíciles para el suelo pélvico ya que tiende a debilitarse debido al aumento del peso por el bebé.

Factores que debilitan el suelo pélvico

El embarazo y el parto natural son los principales factores de riesgo que ayudan a que la musculatura del suelo pélvico se deteriore; un trastorno que puede tener consecuencias serias y molestas como la incontinencia urinaria o fecal, problemas de columna, o dolor al mantener relaciones sexuales.

La especialista destacó que el parto vaginal duplica el riesgo de sufrir alteraciones en el suelo pélvico si se compara con un parto a través de la cesárea.

Por eso es importante saber cuáles son las medidas a tomar durante la gestación para llegar al momento del parto lo más preparada posible y disminuir así el riesgo de lesiones en el suelo pélvico.

Lee también… Entrenamiento TRX: Fortalece tu cuerpo con ejercicios en suspensión

Suelo pélvico 1
Foto referencial: Imagen de cortesía por lookstudio – www.freepik.es

Ejercicios para evitar relajamiento del suelo pélvico

Maryangel García explicó que las principales lesiones que pueden ocurrir luego de un parto son las incontinencias urinarias.

«La mayoría de las personas piensan que están dentro del rango normal y eso no debería ocurrir, esto es una de las causas de la debilidad del piso pélvico”, detalló la fisiatra.

De igual manera, indicó que pueden ocurrir prolapsos de vejiga y uterino desde los grados más leves a los más graves.

“Esto puede darse al momento luego de un parto o a los años de tener al bebé y no realizar la rehabilitación correspondiente. También las mujeres pueden tener disfunciones sexuales relacionadas con el piso pélvico y diástasis abdominales”, dijo la García.

Programa de ejercicios: Fortalecen suelo pélvico

La fisioterapeuta señaló que actualmente maneja un plan de entrenamiento que consta de seis semanas de ejercicios donde se van explicar a través de ejercicios pregrabados y cómo se realizan.

“Pueden encontrar a través de la página web www.marydendritas.com este programa de ejercicios, que puede dividirse en tres veces por semana. Encontrarán información sobre la importancia de cada ejercicio y el por qué se recomienda”, destacó García.

En el plan de seis semanas también pueden integrarse al chat interactivo donde se aclaran dudas y se tiene acceso a la revista digital. Allí pueden encontrar tips de auto cuidado en el post parto.

¿Pueden ayudar estos ejercicios antes del parto?

Maryangel García dijo que a través de su página web se recibe atención personalizada para aquellas personas que se encuentran en gestación y que desean empezar a fortalecer los músculos del abdomen.

Si deseas más información sobre este tema consulta al especialistas a través de las redes sociales @marydendritas o su página web www.marydendritas.com.

Imagen destacada por: shurkin_son – www.freepik.es

A tu salud…