En general, la terapia asistida con animales proporciona beneficios sociales, emocionales, físicos y cognitivos a quien la realiza. Como estas terapias pueden reducir el dolor y la ansiedad, están destinadas a personas que presentan problemas de salud.

También se pueden utilizar en pacientes con discapacidad física o intelectual; como autismo, Síndrome de Down, problemas de deterioro cognitivo o con problemas de exclusión social; personas mayores y con enfermedades crónicas o degenerativas.

Con este tipo de terapia se pueden utilizar varios animales como perros, caballos, delfines, conejos o cerdos de Guinea (Cobayos); pero las más reconocidas son la equinoterapia, la delfinoterapia y las terapias con animales de compañía.

Lee también… Entrenamiento HITT: Combina ejercicios de alta densidad

¿A quién beneficia la terapia asistida por animales?

  • Niños que se someten a procedimientos dentales
  • Personas con tratamiento contra el cáncer
  • Pacientes en centros de atención a largo plazo
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Casos de demencia o ansiedad.

Familiares y amigos que están presentes en las terapias con animales también pueden sentirse mejor al finalizar la misma.

¿La terapia con mascotas tiene algún riesgo?

Generalmente, una de las preocupaciones que puede presentar este tipo de terapias es la seguridad y la higiene. Como norma, los hospitales e instalaciones que utilizan la terapia con mascotas tienen reglas estrictas para asegurarse de que los animales estén limpios; vacunados, entrenados y seleccionados según su comportamiento.

Terapia con animales
Foto referencial: Imagen de cortesía por: gpointstudio – www.freepik.es

¿Qué es la equinoterapia?

En general, la equinoterapia comprende actividades terapéuticas, realizadas con caballos. Éstas contribuyen positivamente en el desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.

También existe la «Hipoterapia», que es una terapia especial con caballos. Consiste en aprovechar los movimientos del animal para estimular el sistema nervioso y muscular, logrando así una rehabilitación y mejoría en el área motora.

Un caballo al trote transmite, a la persona que lo monta, un aproximado de 110 movimientos diferentes por minuto.

Delfinoterapia

Esta terapia consiste en nadar con delfines y se utilizan sobre todo en terapias infantiles; específicamente, en casos de parálisis cerebral, trastornos generalizados del desarrollo, autismo y retraso psicomotor.

Generalmente sus beneficios se asocian de manera genérica a la interacción con animales en un entorno no terapéutico; y el sonido que emiten los delfines a través de su sistema de ecolocalización. Se cree que el sistema de comunicación natural de los delfines penetra en el sistema nervioso de quien está en contacto con ellos.

Estimula determinadas zonas cerebrales, además de activar el sistema inmunitario y autorregular los procesos corporales.

Terapia con animales de compañía

Las terapias con animales de compañía son más accesibles a nivel económico y de instalaciones. Aunque la terapia con perros (canoterapia) es la más utilizada, otros animales de compañía usados con frecuencia son:

  • Animales de granja
  • Pájaros
  • Conejos
  • Peces

En general, los peces se utilizan mucho para reducir la ansiedad. Varios estudios demuestran que poner acuarios con peces en las salas de las consultas dentales produce un efecto relajante en los pacientes. De igual manera, se ha comprobado descensos de la presión sanguínea y reducción de la ansiedad; y una menor relajación en niños hospitalizados que contemplaron un acuario.

Fuente: Cuerpo Mente

Imagen destacada por: prostooleh – www.freepik.es

A tu salud…